Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2006: Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

La Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

A pesar del reconocimiento y aceptación de las normas internacionales de derechos humanos que garantizan los derechos fundamentales de todos los seres humanos, el derecho internacional relativo a los derechos humanos colectivos presenta ambigüedades y lagunas en relación con la protección de los derechos de los pueblos indígenas como grupos diferenciados. Esto ha justificado la necesidad de nuevos instrumentos internacionales que se centren en las especificidades de los pueblos indígenas del mundo.

Elaborado originalmente en 1985 por el Grupo de Trabajo sobre las Poblaciones Indígenas, el Proyecto de Declaración fue adoptado por la Subcomisión para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos en 1994. De allí, el proyecto de Declaración fue presentado a la Comisión de Derechos Humanos, que estableció el Grupo de Trabajo sobre el Proyecto de Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. El proyecto de Declaración fue adoptado por el Consejo de Derechos Humanos el 29 de Junio de 2006 y está actualmente pendiente de adopción por la Asamblea General.

El Proyecto de Declaración reconoce a los pueblos indígenas como sujetos legítimos de derecho internacional titulares del derecho a existir como pueblos diferenciados. Este cambio en el derecho internacional es el resultado de esfuerzos concertados, de cientos de líderes indígenas, representantes de las comunidades indígenas y de los gobiernos y las Naciones Unidas durante la última década. La Declaración pretende reforzar las relaciones de cooperación entre los gobiernos y los pueblos indígenas así como promover y proteger sus derechos humanos, en el marco del respeto a su identidad como pueblos. La Declaración reconoce “las normas mínimas para la supervivencia, la dignidad y el bienestar de los pueblos indígenas del mundo”.

Entre los aspectos más destacados de la Declaración se encuentran el derecho a la libre determinación; el derecho a la autonomía y al autogobierno; la relación entre los derechos colectivos y los individuales en relación con terceras partes; la posesión y control de sus tierras y recursos naturales; el reconocimiento de las normas, tradiciones y costumbres indígenas; el control de los sistemas educativos; el derecho a establecer sus propios medios de comunicación en sus propias lenguas; el reconocimiento de los tratados suscritos entre los pueblos indígenas y los Estados.

PUEBLOS INDÍGENAS, POBREZA Y LOS ODM

 

Día Internacional de las Poblaciones Indígenas 2006

Pueblos indígenas, página del CINU

 

 

 

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
9/08/07