2006: Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación

PUEBLOS INDÍGENAS, POBREZA Y LOS ODM

Sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son el marco principal para la consecución de logros para todos en materia de desarrollo. Los ODM emanan de la Declaración del Milenio, adoptada por la Asamblea General en el año 2000 e identifican áreas principales de trabajo para el esfuerzo conjunto de la comunidad internacional, entre otros, en materia de reducción de la pobreza, educación, salud, medio ambiente y cooperación para el desarrollo.

El año 2015 también marca el fin del Segundo Decenio Internacional para los Pueblos Indígenas del Mundo, que tiene como objetivo el fortalecimiento de la cooperación internacional en la solución de problemas que afectan a los indígenas en áreas tales como la cultura, la educación, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo social y económico.

Los pueblos indígenas son uno de los grupos más afectados por la pobreza y a quienes no se les ha prestado suficiente atención en los procesos ligados a los ODM. Este hecho ha sido confirmado por diversos informes dentro y fuera del ámbito de la ONU.

En 2006, una revisión sumaria de 50 informes de países sobre los ODM y la OACNUDH mostró que sólo 19 informes mencionaban minorías étnicas o lingüísticas y que 10 más mencionaban sólo pueblos indígenas sin identificar otros grupos minoritarios. El grado en el que estos grupos son mencionados varía enormemente, ya que algunos informes proporcionan una información detallada y con datos desagregados, mientras que otros sólo los mencionan de forma general en la sección introductoria.

Incluir a los pueblos indígenas en los procesos ligados a los ODM significa…

· prestar atención a estas comunidades como víctimas de discriminaciones y situaciones desventajosas

· integrar metas específicas para atender la situación específica de los pueblos indígenas

· incluir los asuntos indígenas en las acciones e informes de los países sobre los ODM y en los documentos estratégicos de reducción de la pobreza

· incorporar puntos de referencia que atiendan la situación de los pueblos indígenas y minorías en las estrategias de recolección y desagregación de datos

· garantizar que las personas indígenas puedan participar en las actividades de recolección de datos, para lo cual será necesario tener en cuenta la diversidad cultural y lingüística.

· traducir en lenguas indígenas información sobre indicadores económicos y sociales clave y hacer ésta información pública y fácilmente accesible para los pueblos indígenas

· investigaciones en asuntos ligados a la consecución de los ODM por parte de los pueblos indígenas, tales como el análisis de políticas apropiadas en educación, salud, empleo, capacitación y vivienda

· permitir a estos pueblos participar en los procesos de toma de decisiones que sean susceptibles de afectarlos.

Día Internacional de las Poblaciones Indígenas 2006

Pueblos indígenas, página del CINU