Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2006: Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

Nota de la Conferencia del 7 de marzo 2007 en el CINU
 
Sin violencia contra las mujeres, más desarrollo
La erradicación de la violencia contra las mujeres y de la impunidad de los delitos de género es vital para lograr el desarrollo, la paz y la igualdad en el planeta. Así se resume la esencia del mensaje de conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2007. Esta necesidad fue también analizada durante una conferencia de prensa de Naciones Unidas en la Ciudad de México.

Las violaciones sistemáticas de derechos humanos que, en todo el mundo, sufren las mujeres en todas las esferas de la sociedad son una preocupación central para las Naciones Unidas. A pesar de los avances que se están produciendo a escala mundial en cuanto a la sensibilización acerca del respeto a la autonomía, dignidad y derechos de la mujer, el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, puso de relieve, que “aún estamos muy lejos de convertir ese entendimiento y sensibilización en una práctica universal” e ilustró esta inquietud señalando que “la violencia contra las mujeres y las niñas persiste sin disminución y es tolerada en todos los países aunque esté formalmente prohibida en la mayor parte de ellos”.

Como parte integrante de ese grupo de países, México ha firmado todos los convenios contra la discriminación y pro derechos de la mujer. Los avances mexicanos son innegables en sentido pero, esta jornada no es un día para la celebración sino, para la reflexión, para preguntarse que se ha logrado y que queda aún por hacer.

En este sentido, el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Thierry Lemaresquier, celebró la aprobación, por parte del Congreso Mexicano, de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, así como la promulgación del marco normativo que conforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La oportunidad de esta ley es indiscutible dado el cariz “preocupante” que, según la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la violencia contra las mujeres, sus causas y consecuencias, poseen los datos arrojados por la encuesta nacional sobre violencia contra las mujeres de 2003, publicada por la Secretaría de Salud, que afirma que una de cada tres mujeres admitieron haber sido victimas de agresión dentro de la pareja alguna vez en la vida y que dos de cada tres lo han sido de manera genérica. Actualmente, el 21.5% de las mexicanas es maltratada por su cónyuge.

La ley contra la violencia de genero supone, según María del Rocío García Gaytán, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), una base aceptable para el inicio de una lucha integral contra la violencia que sufren las mujeres en este país ya que intentará coordinar los mayores esfuerzos de los tres poderes del Estado, previa sensibilización y capacitación de los servidores públicos. Pero para que la ley se aplique de forma eficaz es indispensable darle la difusión que merece “que las mujeres la conozcan” y sepan como actuar en caso de ser agredidas en cualquier ámbito, aseguró García Gaytán.

La cooperación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial es indispensable también desde la perspectiva del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) que resalta cómo las mujeres están judicialmente desprotegidas. “El poder judicial no se involucra y es por eso que sigue la impunidad y la idea generalizada de que agredir a una mujer es algo normal” afirmó Celia Aguilar, Oficial de Programas del UNIFEM, que añadió que, en este país, instituciones de todas las esferas fomentan la conculcación de los derechos y autonomía de la mujer.

 

 

 

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
7/03/07