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“Suplir deficiencias en la acción pública es la principal razón por la cual se organizan los mexicanos”

Rodolfo de la Torre,
Director de la Oficina del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano del PNUD

 

Entre los principales hábitos o costumbres sociales de los mexicanos no figura el formar parte de organizaciones sociales o civiles, pero cuando se juntan para colaborar, ¿cuál es la razón?. De los primeros resultados de la Encuesta de Capital Social en el Medio Urbano (ENCASU) 2006 presentados en el Centro de Información de las Naciones Unidas en México se desprende que el principal factor detonante de la colaboración comunal en México es la atención de problemas en los servicios públicos, además de la mencionada “baja colaboración en organizaciones”.

El estudio tomó como muestra 2.100 hogares mexicanos habitantes de zonas urbanas, 700 por región, y se basó en la definición de capital social como todas aquellas “relaciones sociales que permiten resolver problemas compartidos”.

El mayor reto de la encuesta radicó en identificar el “monto” de dicho capital, en qué medida se utiliza y qué rendimientos aporta a la sociedad mexicana. Una de las principales variables analizadas para conocer la existencia de este capital, así como su calidad es el grado de confianza que se da entre las personas. El 68,5% de los encuestados declaró que “uno debe cuidarse las espaldas”, o sea que desconfía de su prójimo. Frente a esto el 19, 4% de los mexicanos residentes en ciudades afirmó confiar en los que le rodean.

Dada esta “notable desconfianza”, el 48,5% de los participantes asegura que los mexicanos se ayudan hoy menos que hace un año, sobre todo por falta de tiempo y dinero, motivos a los que siguen la falta de comunicación, la inseguridad y la falta de conciencia de apoyo mutuo. Conciencia que se ve, en cierta medida, perjudicada por las desigualdades sociales, las mismas que según de la Torre desfavorecen la formación del Capital Social.

Además de la falta de confianza en los demás, otro obstáculo para la formación de este activo social se encuentra en la impresión que los mexicanos tienen de sí mismos, en el sentido solidario, según los datos desprendidos del estudio las personas que no colaboran para resolver necesidades grupales actúan así "porque a cada quién le interesan sólo sus problemas", según el 53,1% de los encuestados.

 

 

 

 

 

 

 

 
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Última actualización
26/10/07