La Secretaría de Relaciones Exteriores conmemoró el 62 aniversario de la ONU y lanzó un consurso de pintura y ensayo

La ONU celebró en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México su 62 aniversario con la participación de la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas para la Gestión y Administración, la mexicana Alicia Bárcena.

En su intervención, Bárcena recordó cómo con la fundación de las Naciones Unidas se creó “un mecanismo inédito del multilateralismo” que es hoy más necesario que nunca pues, “el imperio de la ley se ve amenazado en todo el mundo”.  Indicó que las Naciones Unidas trabajan sobre tres pilares: la paz y seguridad, el desarrollo y los derechos humanos. El desarrollo sólo puede darse en condiciones de libertad, y ésta sólo es posible si las personas tienen acceso al desarrollo en un contexto de paz.

Por su parte, la Canciller mexicana, Patricia Espinosa, señaló que “las Naciones Unidas constituyen un invaluable instrumento de solidaridad y cooperación internacional” y reiteró el respaldo del Gobierno mexicano al fortalecimiento de las Naciones Unidas. Además, puso de manifiesto el compromiso del país con los principios fundamentales de la Organización a la que calificó como un “patrimonio común“ de la humanidad.

En el acto se inauguró la muestra fotográfica Mexicanos en las Naciones Unidas en la que se ilustran algunos de los momentos históricos más trascendentales de  la participación de México en las Naciones Unidas. 

Asimismo, se presentó el concurso de pintura y ensayo “¿Qué Naciones Unidas imaginas en el año 2020?” con el que se busca fomentar una reflexión de niños y jóvenes sobre el trabajo de la Organización y algunos de los principales temas en su agenda, entre los que se incluyen los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En el evento participaron legisladores, representantes del cuerpo diplomático, de la sociedad civil organizada, la academia y el sistema de las Naciones Unidas en México.

 

Convocatoria Nacional para el Concurso de Ensayo Juvenil

Convocatoria Nacional para el Concurso de Pintura Infantil