Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

“En el mundo, al menos 1/3 de las mujeres ha sufrido alguna forma de violencia y formará parte de una epidemia que impide el desarrollo; estudios de entidades bancarias afirman que la violencia contra las mujeres es un freno para el desarrollo de los países”

Teresa Rodríguez, Directora Regional del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM)

La violencia contra las mujeres sigue siendo un problema universal, este tema no reconoce diferencias entre ricos y pobres, países desarrollados o en proceso de serlo. Por este motivo, Naciones Unidas celebra cada 25 de noviembre el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, impulsando una campaña de 16 días de activismo contra todas las formas de violencia.

Durante estos 16 días, UNIFEM llevará a cabo diversas actividades culturales y sociales cuyo objetivo principal es sacar a la luz todos los tipos de violencia que sufren las mujeres en los diferentes ámbitos de su vida. La violencia intrafamiliar es, seguramente, la más conocida, pero las mujeres sufren también violaciones de sus derechos humanos por  parte de las instituciones (violencia en forma de represión política, violencia carcelaria), en sus lugares de trabajo, en los medios de comunicación, etc. Además, la violencia racial y étnica se acentúa, según UNIFEM, en el caso de las mujeres.

“Queremos que durante estos 16 días se visibilicen todas las maneras en que se ejerce la violencia, para poder sensibilizar a la población y que se apliquen las medidas para erradicarla y así, fomentar el desarrollo”, afirmó Rodríguez durante  la presentación de la campaña celebrada en el Centro de Información de las Naciones Unidas en México.

Por su parte, Arie Hoekman, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en México, unió su voz a este llamado y ratificó que la violencia contra la mujer “atenta contra el proceso de desarrollo que, desde la ONU, queremos sacar adelante” y que, además de ser una violación de los derechos humanos es un gran problema de salud pública. Un ejemplo son los países más afectados por el VIH/SIDA, donde la violencia sexual es una de las principales formas de contagio.

El Representante en México de  la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, quien también participó en el lanzamiento de la campaña, resaltó los logros que México ha conseguido hacer efectivos para enfrentar este problema. Incalcaterra destacó los avances en materia jurídica y de asistencia a las mujeres que sufren violencia, pero también afirmó que queda camino por recorrer, pues “muchos estados de la República no han adecuado aún sus legislaciones a estas positivas leyes federales”.  

Discurso del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en México,
Arie Hoekman, durante el lanzamiento de la campaña (.doc)

 

vnxv

 

Invitación a la prensa

Derechos humanos de las mujeres:Logros y retos



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
26/11/07