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El sistema bancario mexicano, lejos de ofrecer una
intermediación financiera eficiente

  • La penetración financiera permanece muy baja respecto a los estándares internacionales.

La razón principal de los altos costos de la intermediación financiera en México se debe a los obstáculos impuestos a la competencia. El sector bancario debe disminuir las barreras en aquellos mercados donde la banca enfrenta escasa o nula competencia, como es el caso de las tarjetas de crédito y la intermediación de valores gubernamentales. Esta es una de las conclusiones de Competencia Bancaria en México, una nueva publicación de la Sede Subregional de la CEPAL en México, escrita por Fausto Hernández Trillo y Marcos Avalos Bracho. Esta investigación se hace en el contexto del proyecto “Fortalecimiento de las políticas de competencia”, apoyado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC por sus siglas en inglés) y que ha tenido como resultado 20 estudios sobre el tema en América Latina y el Caribe.

El estudio hace un análisis sobre la competencia bancaria en México desde la perspectiva de la teoría de mercados impugnables, es decir, de aquellos mercados sujetos a una impugnación constante por potenciales nuevos competidores. A la vez, el documento resalta las limitaciones del enfoque estructural para el análisis de la competencia en el sector.

La investigación hace una revisión de la historia de la banca en México desde 1990 hasta 2004, pasando por la nacionalización, la re-privatización, la crisis bancaria de 1994, el rescate bancario y el proceso de recuperación y consolidación. Consideran los autores que el sector enfrenta numerosos desafíos, en particular el muy bajo nivel de penetración financiera en el país, ya que los activos bancarios ascienden al 30% del PIB, en comparación con el 96% en Chile y el 385% en Panamá. También señalan que la estructura crediticia se concentra en el consumo y no en los créditos productivos, que mantienen niveles bajos.

A pesar de que en México no hay restricciones a la entrada de la banca, existen barreras a la entrada de varios productos donde la banca posee nichos donde no enfrenta competencia, como es el caso de las tarjetas de crédito.  Consideran los autores que es necesario que las autoridades de competencia examinen de cerca el mercado de las tarjetas de crédito, debido al impacto que tienen los altos intereses en los consumidores. Este aspecto se puede extrapolar fácilmente a otros productos financieros en donde la banca goza de barreras legales a la entrada de competidores. Es el caso de las expediciones de cheques de caja, órdenes de pago, o en la adquisición de algunos tipos de certificados bursátiles. El documento concluye que la entrada de nuevos agentes no bancarios e, incluso, no financieros, disminuiría el margen obtenido de tales productos en beneficio de las condiciones de competencia y, por lo tanto, en beneficio de los consumidores.

Por otra parte, el estudio también llama la atención en que debe haber una mayor coordinación entre la autoridad de competencia y las diferentes entidades reguladoras del sistema financiero. En esta misma dirección, hace falta una mayor y eficaz coordinación entre las diversas entidades de regulación. Debe tomarse con seriedad la posibilidad de fusionar estas entidades de regulación y supervisión en una gran comisión de supervisión para el sistema financiero en su conjunto.

 

 


 

 

Más Información:

Publicación " Competencia Bancaria en México" (formato .pdf)

Presentación "Competencia Bancaria en México", editado por Marcos Avalos y Fausto Hernández Trillo

Invitación a la prensa:Competencia Bancaria en México

Para consultas y la concertación de entrevistas, dirigirse a Pedro Cote, pedro.cote@cepal.org, en el teléfono +52 55 5263 9714.

 

Publicación: "Competencia Bancaria en México"
(formato .pdf)

Introducción a la presentación por parte del Sr. Pedro Cote, Coordinador de Comunicaciones de la Sede Subregional de la CEPAL (3.07mb, formato mp4)



Intervención del Sr. Marcos Ávalos Bracho, investigador de la CEPAL y profesor de la Universidad Anáhuac (7.74mb, formato mp4)

 

Intervención de Claudia Schatan, Jefa de la Unidad de Desarrollo Industrial de la Sede Subregional de la CEPAL en México (11.73mb, formato mp4)

 

Sesión de Preguntas y Respuestas (74.6 mb, formato mp4)

 
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Última actualización
7/09/06