Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

 

DÍA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN SOBRE EL PELIGRO DE LAS MINAS Y DE ASISTENCIA PARA LAS ACTIVIDADES RELATIVAS A LAS MINAS


"Mina Antipersonal Desactivada"


"Mina de tierra expuesta"

Informe del Secretario General con motívo del día Internacional de Minas Antipersonales

Preguntas Frecuentes acerca del 4 de abril

Eventos y Contactos

FAQs on Landmines and Development-esp.doc

FAQs refugees and landmines SP.doc

General FAQs on mine action and UN March 2006.doc

 

 

En el primer Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, hizo un llamamiento a la prohibición universal de estos artefactos y exhortó a redoblar los esfuerzos de desminado en todo el mundo.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió que los restos de explosivos de guerras que no han estallado matan o hieren cada año a entre 3.000 y 4.000 niños en todo el mundo y recordó que las minas activas amenazan la vida de miles de niños en más de 80 países, a pesar de que en la mayoría de ellos los conflictos armados ya han terminado.

Cerca de una tercera parte de los países del mundo están de algún modo contaminado por minas terrestres y municiones sin detonar (misiles, bombas, bombas de racimo, granadas y otros explosivos cuya detonación no se produjo en el momento de ser lanzados, pero que conllevan aún un peligro latente de detonar). Entre los países más afectados se encuentran aquellos que son los menos desarrollados, donde alrededor de 30,000 personas al año, la mayoría niños y mujeres, mueren debido a estas armas.

Las Naciones Unidas buscan que la gente pueda vivir a salvo, las necesidades de las víctimas sean atendidas y que el desarrollo social y económico puedan ocurrir libres de la amenaza impuesta por las minas antipersonal, por lo que además de remover minas, también capacitan al personal de remoción, llevan a cabo programas de concientización sobre las minas y estudios sobre estas y aportan fondos para los programas nacionales.

Ante esta situación, Annan solicitó un mayor respaldo financiero a la comunidad internacional de donantes para poder intensificar las actividades de desactivación y desminado en todo el mundo.

Una de las diversas organizaciones que apoyan esta causa es Adopt-A-Minefield, que anualmente realiza múltiples cenas alrededor del mundo con el objetivo de recaudación de fondos para esta noble causa.

 

 

 

 

 

Servicio de Naciones Unidas

Servicio de las Naciones Unidas de Actividades Relativas a las Minas (UNMAS)

Desminado, marcación y realización de mapas

Capacitación para la remoción de minas

Prevención y reducción de riesgos

Asistencia a las víctimas

Elaboración de normas internacionales y apoyo a la prohibición total de las minas antipersonal

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/06