Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

 

Memorias del

Seminario Internacional

Acuerdos Básicos para la Consolidación Democrática

 

La presentación de las Memorias del Seminario Internacional "Acuerdos Básicos para la Consolidación Democrática", fue presentado en el Centro de Información de las Naciones Unida para México, Cuba y República Dominicana, el día 14 de septiembre de 2006.

De acuerdo con la experiencia internacional, una constante en la mayor parte de los procesos exitosos de transición democrática ha sido la celebración de acuerdos incluyentes y plurales en torno a un conjunto básico de principios y reglas. Los avances registrados por México en materia electoral han sido, sin duda, significativos. No obstante, nuestra democracia todavía no ha sido capaz de acreditar con claridad su capacidad de gobierno, su capacidad para dar respuesta a los principales dilemas del desarrollo y a las demandas de la población.

Ante este panorama, la construcción de acuerdos se erige en un imperativo. Necesitamos, desde lugo, ponernos de acuerdo acerca del futuro que deseamos, pero también resulta urgente alcanzar acuerdos a propósito de las relas básicas del juego político con el fin de dotar a nuestra democracia de los recursos legales e institucionales necesarios para superar los enormes rezagos acumulados y para enfrentar con éxito los retos que l mundo contemporáneo nos impone.

Hoy en día, el Estado ya no es el centro privilegiado de la producción de sentido ni la fuente única de respuestas a los problemas que aquejan a la sociedad. con todo, sigue siendo un factor crucial. Requerimos un orden político democrático y gobernable, legítimo y eficaz, capaz de sumar y articular los recursos y los esfuerzos de la sociedad en torno a un proceso paralelo de consolidación de la institucionalidad democrática y de construcción de ciudadanía que trascienda la esfera exclusivamente política para proyectarse al ámbito de la vida social.

Según los organizadores del Seminario que tuvo lugar en mayo del presente año, la actual coyuntura política hace indispensable el inicio de un diálogo democrático, en el cual participen todos los actores políticos, económicos y sociales. Sólo así se podrán alcanzar los acuerdos mínimos para la construcción de un país con justicia y con mayor bienestar social. En este sentido, la presentación del libro de las memorias del Seminario Internacional sobre Acuerdos Básicos para la Consolidación Democrática representan un valioso insumo del diálogo al que la sociedad mexicana aspira.

Las memorias del Seminario fue presentado por Thierry Lemaresquier, Representante Residente del PNUD en México, Elio Villaseñor, Presidente de Equipo Pueblo, Cecilia Loría, participante en el espacio del Diálogo Democrático Nacional, César Cansino, Director del Centro de Estudios sobre Política Comparada, Federico Vázquez, de la Fundación Friedrich Ebert, y Miguel Concha, Director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

Las organizaciones convocantes son: Alianza Cívica, el Centro Latinoamericano de la Globalidad, el Centro Lindavista, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Equipo Pueblo, Flor y Canto, la Fundación Friedrich Ebert, el Instituto de Desarrollo Social, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Red Ciudadana y la Unión Europea.

Palabras de Thierry Lemaresquier, Representante Residente del PNUD (formato.doc)

Relatoría del Seminario Internacional de Acuerdos Básicos para la Consolidación Democrática (29-31 de mayo de 2006) (formato.pdf)

Invitación a la prensa: Presentación de las Memorias del Seminario Internacional "Acuerdos Básicos para la Consolidación de la Democracia"

Conferencia de Prensa del Seminario Internacional "Acuerdos Básicos para la Consolidación Democrática" (presentado en mayo de 2006)


 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
18/09/06