Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2006: OIT le saca la tarjeta roja al trabajo infantil

 

En medio de la expectativa provocada por el Copa Mundial de Fútbol de este año, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) decidió sacarle una "tarjeta roja" de expulsión al trabajo infantil, como parte de una serie de actividades contempladas para conmemorar el Día Mundial este 12 de junio.

El conocido ex jugador de fútbol camerunés Roger Milla, así como personalidades vinculadas a los deportes, al movimiento scout y al mundo laboral, estarán presentes en las actividades planificadas en Ginebra para pedir la eliminación del trabajo infantil en el marco de la campaña de la "tarjeta roja", que bajo el patrocinio de la FIFA ha sido difundida a millones de personas desde su lanzamiento en 2002.

El Programa internacional para la eliminación del trabajo infantil (IPEC) de la OIT informó que además habrá actividades en unos 100 países, incluyendo programas de televisión, marchas, debates públicos, que serán realizados bajo el lema de este año "La eliminación del trabajo infantil: ¡Juntos podemos hacerlo!".

"Muchos creen que el trabajo infantil siempre estará con nosotros", dijo el Director General de la OIT, Juan Somavia. "Pero la movilización mundial contra esta práctica ha demostrado que están equivocados. Ese es el significado de sacarle simbólicamente la tarjeta roja al trabajo infantil, no es sólo un gesto, es una manera de resaltar esta lucha por el derecho de cada niño a vivir su infancia".

En diversos lugares del mundo se han planificado actividades para resaltar el Día Internacional contra el Trabajo Infantil. Una marcha en Port-au-Prince, Haiti; el despliegue de molinetes de papel en Brasil; un concurso de poesía y pintura en Addis Ababa, Etiopía; una discusión sobre necesidades de investigación sobre este tema. Programas de radio y televisión, historias de niños en los medios, niños en obras de teatro, música y danza. En más de 100 países se le recuerda a las personas que, al menos por un día, pueden reflexionar sobre la situación de los niños que trabajan.

En Sialkot, Pakistán, donde IPEC ha estado trabajando para erradicar el trabajo infantil en la industria de elaboración de las pelotas de fútbol con el apoyo de socios como FIFA, este año se conmemorará el Día Mundial y su cercanía al Mundial con el primer juego de fútbol enmarcado en un programa de la OIT y la FIFA para defender los derechos de los niños. Los niños que antes cocían pelotas ahora juegan fútbol. Este es el primer paso en el uso del deporte como instrumento rehabilitador de niños que han sido trabajadores.

Algunas de estas actividades estarán relacionadas con la discusión sobre el nuevo informe global de la OIT difundido el mes pasado, titulado "La eliminación del trabajo infantil: un objetivo a nuestro alcance". El informe dice que el número de trabajadores infantiles bajó 11 por ciento de 2000 a 2004, de 246 millones a 218 millones. Allí se propone a los estados miembros buscar la eliminación de las peores formas de trabajo infantil en el plazo de una década.

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil se celebra cada año el 12 de junio.
Para mayor información sobre este tema visite www.ilo.org/ipec.

 

 


 

 

 

 

 

 

Consulta el informe de la OIT sobre trabajo infantil

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
8/06/06