Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 


La ONU y la FIFA promueven el desarrollo humano y la tolerancia en la Copa Mundial de fútbol de Alemania

 

 


UNICEF realizará durante la Copa Mundial de fútbol 2006 una campaña para concientizar acerca del impacto de los conflictos armados sobre los niños; la OIT desarrolla un programa global contra la explotación infantil. Ambos iniciativas son apoyadas por la Federación Internacional de Fútbol, FIFA.

Para la Copa Mundial 2006 de Alemania, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) han preparado una campaña de comunicaciones globales bajo el tema “Unidos para los niños- Unidos para la Paz”. El objetivo es reforzar la toma de conciencia acerca del profundo impacto de los conflictos y la violencia sobre la vida cotidiana de los niños y sus comunidades. Las estadísticas señalan que solamente en la década de 1990, dos millones de niños murieron en las guerras, seis millones resultaron gravemente heridos o permanentemente discapacitados y 12 millones quedaron sin hogar.

La cooperación de las Naciones Unidas y la FIFA inició en 1997. Ha sido sumamente fructífera en la lucha contra la pobreza, el VIH/SIDA, la promoción de los derechos de las mujeres y la promoción de la tolerancia y la libertad. Se llevó a cabo una ambiciosa agenda de trabajo en común, basada en la capacidad del fútbol para “promover el desarrollo humano, la paz en el mundo y la tolerancia dentro y entre los países”. Y se desarrolló un estrecho trabajo conjunto entre la ONU -y varios de sus agencias y fondos, como el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT)- y la FIFA. Algunas ejemplos relevantes fueron los proyectos "Decir sí por los niños y las niñas", "Tarjeta roja al trabajo infantil" o "Únete por los niños, únete por la paz".

En 1997, la OIT lanzó el programa "Abolición del Trabajo Infantil en la Industria de Fabricación de Balones de Fútbol" en colaboración con la FIFA. El proyecto, desarrollado en Sialkot, Paquistán, fue un éxito gracias a la combinación de programas de educación y protección social con campañas de concienciación de los niños, sus padres y de la comunidad en general sobre el valor de la educación. Desde 1997, la FIFA aportó 1,6 millones de dólares a esta iniciativa, cuya próxima fase comenzará a fines de 2006.

Otro ejemplo de cooperación entre la FIFA y una agencia de la ONU, es la campaña sobre los derechos humanos de las personas que viven con VIH/SIDA del 2004. La FIFA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) produjeron folletos enfatizando el vínculo entre el VIH/SIDA y los derechos humanos que incluyó testimonios de jóvenes jugadores de fútbol de África, Asia, América y Europa sobre los derechos de las personas que viven con la enfermedad. Se distribuyeron a través de cinco asociaciones nacionales de fútbol en Botswana, Ghana, Sudáfrica, Uganda y Zambia.

 


 

 

 

 

 

 

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
9/06/06