Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

Periodo sustantivo de sesiones del ECOSOC 2006

 

El Consejo Económico y Social (ECOSOC) es el órgano que coordina la labor económica y social de las Naciones Unidas y de las instituciones y organismos especializados que conforman el sistema de las Naciones Unidas. Celebra anualmente un período de sesiones sustantivo de cinco semanas de duración, alternando entre Nueva York y Ginebra. En cada periodo de sesiones se incluye un segmento especial de alto nivel al que asisten ministros y otros altos funcionarios para examinar cuestiones económicas y sociales importantes. La labor permanente del Consejo se realiza en sus órganos subsidiarios.

Uno de los puntos más importantes tratados en el periodo 2006 es el Informe del Secretario General sobre la generación de empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos, puede consultar el informe completo, o visitar la página especial del Informe del Secretario General en la reunión del Segmento de Alto Nivel del ECOSOC.


*Para obtener más información sobre los temas a tratar en el periodo de sesiones sustantivo del ECOSOC 2006, consulte el
programa de trabajo propuesto para el período de sesiones sustantivo de 2006 (E/2006/L.4).



Periodo Sustantivo de Sesiones del ECOSOC 2006:

Reunión del Segmento de Alto Nivel
Serie de Sesiones de Coordinación
Serie de sesiones sobre las actividades operacionales de las Naciones Unidas para la cooperación internacional para el desarrollo
Segmento sobre Asuntos Humanitarios
Serie de sesiones de carácter general

 

Reunión del Segmento de Alto Nivel del ECOSOC:
(del 3 al 5 de julio de 2006)

"Creación de un entorno a escala nacional e internacional que propicie la generación del empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, y sus consecuencias sobre el desarrollo sostenible":


La Cumbre Mundial del 2005 reintegra los objetivos del pleno empleo y el trabajo decente en la agenda de desarrollo de las Naciones Unidas. Demostró que existe un sólido consenso que asegura que para alcanzar objetivos de desarrollo, incluyendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs), el empleo necesita estar en el centro de las políticas económicas y sociales. Los líderes mundiales concluyeron que los ODMS no podrían ser alcanzados para el año 2015 bajo las condiciones actuales del mercado laboral. Ante esta situación, el ECOSOC decidió dedicar su Segmento de Alto Nivel del 2006 al tema del empleo.

El Segmento de Alto Nivel incluirá mesas redondas de alto nivel y otras reuniones. El objetivo de las mismas es permitir a los participantes una discusión sobre asuntos críticos en materia de empleo. Las mesas redondas estarán presididas por Estados Miembros e incluirán Jefes Ejecutivos de distintas agencias, fondos y programas, así como representantes de la sociedad civil.



Más Información sobre la Reunión del Segmento de Alto Nivel del ECOSOC:

Página sobre el informe del Secretario General ante el Consejo Económico y Social sobre la generación de empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos

Consulta el Informe del Secretario General sobre la generación de empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos

Declaración Ministerial adoptada por el ECOSOC durante las sesiones del Segmento de Alto Nivel (formato .pdf)

Página sobre las mesas redondas del Segmento de Alto Nivel (sólo inglés)


inicio


Serie de Sesiones de Coordinación:
(6 al 20 de julio de 2006)


Crecimiento económico sostenido para el desarrollo social, incluida la erradicación de la pobreza y el hambre


Por su decisión 2005/221, el Consejo Económico y Social aprobó como tema para su serie de sesiones de coordinación en 2006 “Crecimiento económico sostenido para el desarrollo social, incluida la erradicación de la pobreza y el hambre”. La serie de Sesiones de Coordinación se llevó a cabo entre el 6 y el 10 de julio en el "Palais des Nations" de las Naciones Unidas en Ginebra.

El Secretario General presentó un informe que destaca el reconocimiento creciente de la relación recíproca entre el crecimiento económico y el desarrollo social. Esta relación constituye un elemento importante de la visión del desarrollo mundial que se desprende de las conferencias y las cumbres de las Naciones Unidas de los años 90, la Cumbre del Milenio y el Documento Final de la Cumbre Mundial 2005.

El informe ofrece una sinopsis de las tendencias actuales y de las enseñanzas extraídas hasta la fecha. Sobre la base de esas tendencias en el informe se saca una serie de conclusiones. Algunas de las conclusiones son: a) los países deben adoptar planteamientos de política amplios, coherentes y participativos en relación con el logro del crecimiento económico sostenido y el desarrollo social; b) los planteamientos de política se deben diseñar de forma que respondan a las necesidades de cada país; c) existe la necesidad de crear un medio internacional propicio gracias a una coherencia mayor de las políticas; d) existe la voluntad de garantizar una coherencia e integración mayores de los programas a escala del sistema de las Naciones Unidas; y e) es preciso eliminar el desfase intelectual en lo que respecta a los efectos dinámicos de las políticas económicas y sociales concretas por medio de la búsqueda de un programa integrado de investigaciones.

En el informe también se formulan varias recomendaciones que destacan el principio del sentido de identificación y espacio normativo nacionales en la formulación de estrategias eficaces de aplicación; la necesidad de crear la capacidad de los países para que puedan desarrollar tales estrategias; la importancia de los planteamientos participatorios; la necesidad de que la comunidad internacional armonice y concuerde sus medidas con las estrategias nacionales de desarrollo; la necesidad de que el sistema de las Naciones Unidas siga apoyándose en sus esfuerzos por pasar de un enfoque sectorial a un enfoque más integrado; y un llamamiento a que se ponga en marcha una iniciativa de investigación de gran envergadura para entender mejor los complejos vínculos entre el crecimiento económico sostenido y el desarrollo social.

Informe Completo

Resolución final de las sesiones de coordinación con el tema "Crecimiento económico sostenido para el desarrollo social, incluida la erradicación de la pobreza y el hambre"

Resúmen de la serie de Sesiones de Coordinación (sólo inglés, formato .pdf)

inicio

Serie de sesiones sobre las actividades operacionales de las Naciones Unidas para la cooperación internacional para el desarrollo:
(11 al 13 de julio de 2006)

 

El Segmento de Actividades Operacionales 2006 tendrá lugar del 11 al 13 de julio en el "Palais de Nations" de las Naciones Unidas en Ginebra.

inicio

Progresos en la aplicación de la resolución 59/250 de la Asamblea General:

El informe se ha preparado en cumplimiento de lo dispuesto en el párrafo 102 de la resolución 59/250, en la que la Asamblea invita al Consejo Económico y Social a evaluar la aplicación de la resolución. Durante 2005, la celebración de la Cumbre Mundial y la adopción de instrumentos tales como la Declaración de París sobre la eficacia de la ayuda han dado un nuevo impulso a la aplicación de disposiciones clave de la resolución 59/250. En el informe se destacan las medidas adoptadas por el sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo para reformar su propio funcionamiento, garantizando el control nacional sobre la asistencia que proporciona a los países en desarrollo, convirtiendo el desarrollo de la capacidad nacional en un objetivo fundamental de sus actividades de cooperación para el desarrollo, promoviendo un enfoque incluyente de las relaciones de colaboración entre organismos con el fin de facilitar el acceso de los países en desarrollo a los conocimientos y servicios disponibles dentro del sistema y reducir la carga administrativa y burocrática para las organizaciones de las Naciones Unidas y los asociados nacionales. El sistema de las Naciones Unidas debe desempeñar un papel importante en la aplicación de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente y demostrar su utilidad por su influencia positiva en el proceso de desarrollo de los países receptores. El Foro de Cooperación para el Desarrollo organizado con carácter bienal por el Consejo Económico y Social constituirá una oportunidad de fortalecer el compromiso de la comunidad de impulsar políticas de desarrollo coherentes y sostenibles.

Informe Completo

arriba

inicio

Datos estadísticos detallados sobre las actividades operacionales para el desarrollo en 2004, informe del Secretario General:


El informe se preparó de conformidad con las solicitudes hechas por la Asamblea General en el párrafo 17 de su resolución 35/81, de 5 de diciembre de 1980, y en el párrafo 22 de su resolución 59/250, de 22 de diciembre de 2004, de que el Secretario General mejorase el compendio anual de datos estadísticos que presenta al Consejo Económico y Social en la serie de sesiones dedicada a las actividades operacionales incorporando estadísticas disponibles y comparables. El informe se ha preparado atendiendo también a la resolución 2005/7 del Consejo Económico y Social, de 20 de julio de 2005, en la que el Consejo pidió al Secretario General que siguiese afinando los datos que figuran en el informe para reflejar con mayor exactitud la financiación de las actividades operacionales para el desarrollo estableciendo una distinción más clara entre las contribuciones hechas para apoyar la asistencia humanitaria y la cooperación para el desarrollo a largo plazo, y los gastos y las contribuciones reales recibidas y encauzadas por conducto de los fondos, programas y organismos especializados de las Naciones Unidas y la Secretaría de las Naciones Unidas. Complementa el informe del Secretario General sobre los progresos en la aplicación de la resolución 59/250 de la Asamblea (E/2006/58) y atiende a la solicitud hecha por la Asamblea en su resolución 59/250 (párr. 23) de que el Consejo realizase, en su período de sesiones sustantivo de 2006, un examen general de las tendencias y perspectivas de la financiación de la cooperación para el desarrollo.

Informe Completo

arriba

inicio

Examen de las tendencias y perspectivas de la financiación de la cooperación para el desarrollo, nota del Secretario General:


En el párrafo 23 de su resolución 59/250, la Asamblea General pidió al Consejo Económico y Social que realizara cada tres años un examen general de las tendencias y perspectivas de la financiación de la cooperación para el desarrollo. La nota del Secretario General se preparó en respuesta a esa petición.

Nota completa

arriba

inicio

Serie de sesiones sobre Asuntos Humanitarios:
(14 al 19 de julio de 2006)

Asistencia económica especial, humanitaria y de socorro en casos de desastre:


En su período de sesiones de organización de 2006, el Consejo decidió que el tema
de la serie de sesiones sobre asuntos humanitarios de su período de sesiones sustantivo de 2006 sería: “Fortalecimiento de la coordinación de la asistencia humanitaria de emergencia de las Naciones Unidas: aplicación de una mejor respuesta humanitaria a todos los niveles, entre otras cosas, fortaleciendo la capacidad, con especial atención a las emergencias humanitarias recientes, incluidos los grandes desastres naturales” y que celebraría dos mesas redondas cuyos temas serían: “La violencia por motivos de género en las emergencias humanitarias” y “Emergencias que reciben financiación insuficiente de manera crónica” (decisión 2006/214 del Consejo). La serie de sesiones sobre Asuntos Humanitarios tendrá lugar del 14 al 19 de julio 2006.

Documentación:

Informe del Secretario General sobre el fortalecimiento del socorro de emergencia y las actividades de rehabilitación, reconstrucción y prevención tras el desastre provocado por el terremoto del Asia meridional – Pakistán

Informe del Secretario General sobre el fortalecimiento del socorro de emergencia y las actividades de rehabilitación, reconstrucción y prevención tras el desastre provocado por el tsunami del Océano Índico

Informe del Secretario General sobre los progresos hechos en el fortalecimiento de la coordinación de la asistencia humanitaria de emergencia de las Naciones Unidas

Informe del Secretario General sobre la asistencia humanitaria y la rehabilitación en El Salvador y Guatemala

inicio

Serie de sesiones de carácter general:
(19 al 27 de julio de 2006)

Aplicación y seguimiento de las decisiones adoptadas en las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas:

La serie de sesiones de carácter general del ECOSOC, que se llevará a cabo del 19 al 27 de julio de 2006, provee un fóro para reuniónes oficiales y debates generales que involucran los órganos subsidiarios de Consejo. Algunas de las resoluciones contenidas en los informes de dichos órganos del ECOSOC requerirán acciónes y deliberaciónes por parte del mismo.

En la serie de sesiones de carácter general, el Consejo considerará los informes de sus órganos subsidiarios y comisiones, etc. En su período de sesiones sustantivo de 2005, el Consejo tomó nota del informe del Secretario General sobre la función del Consejo en la aplicación y el seguimiento integrados y coordinados de las decisiones adoptadas en las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas (E/2005/61) y decidió seguir adoptando las medidas necesarias para la aplicación efectiva de las disposiciones de las resoluciones de la Asamblea General 50/227, 52/12 B y 57/270 B, que son pertinentes para la labor del Consejo y su mecanismo subsidiario.

 

inicio


 


 

 

 

 

 

 

Informe del Secretario General sobre la generación de empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos


Página sobre el informe del Secretario General sobre la generación de empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos

Página oficial del ECOSOC

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
21/07/06