21 de marzo de 2006

Día Internacional de la Eliminación de la
Discriminación Racial

“Luchar contra el racismo cotidiano”

Panorama de fondo

Hace 46 años, el 21 de marzo de 1960, la policía abrió fuego en el distrito de Sharpeville (Sudáfrica) y mató a 69 personas que se estaban manifestando pacíficamente contra las “leyes sobre los pases” del apartheid. Posteriormente, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó ese día, el 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial (resolución 2142 (XXI)). La Asamblea instó a la comunidad internacional no sólo a conmemorar esa tragedia, sino también a colaborar para luchar contra el racismo y la discriminación racial donde-quiera que se den.

En un reciente informe sobre las actividades mundiales para la eliminación del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, el Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan afirmó que “el Día Inter-nacional de la Eliminación de la Discriminación Racial sigue teniendo poder de convocatoria en todo el mundo” (documento A/60/307, de 29 de agosto de 2005). Este año, el tema de la conmemoración del Día Internacional es “Luchar contra el racismo cotidiano”.

Actividades de la comunidad internacional contra el racismo en el pasado

Desde su creación, las Naciones Unidas se han esforzado por encontrar medi-das para luchar contra la discriminación racial y la violencia étnica. En el Artículo 1 de la Carta de las Naciones Unidas se menciona como uno de los Propósitos de las Naciones Unidas “el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión”. En la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, se establece que “toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distin-ción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición” (Artículo 2).

La Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial fue aprobada y abierta a la firma y ratificación en virtud de la resolución 2106 (XX) de la Asamblea General, de 21 de diciembre de 1965. Es la convención de derechos humanos de las Naciones Unidas más antigua y más ampliamente ratificada. Aunque ha sido firmada y ratificada por 170 Estados y está en vigor desde 1969, la discriminación racial sigue siendo un problema muy extendido en muchos países de todo el mundo. Ningún país puede decir que está libre de racismo y discriminación racial.

El compromiso de la comunidad internacional con la dignidad humana y la igualdad queda reflejado en la aprobación de diferentes resoluciones, convenciones, convenios y declaraciones en las que no sólo se rechazan el racismo, la xenofobia y la discriminación, sino también se esbozan programas de acción globales. En 2001, la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia aprobó la Declaración y el Programa de Acción de Durban como una guía de nuevas medidas para la aplicación de los principios de no discriminación e igualdad.

Antes de convocar la Conferencia Mundial de Durban, las Naciones Unidas ya llevaban 50 años de actividades orientadas a erradicar todo racismo y discrimina-ción racial. Entre esas actividades se pueden citar las siguientes: la aprobación en 1963 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial; la aprobación en 1965 de la Convención interna-cional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial; la designa-ción de 1971 como Año Internacional de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial; la designación de tres Decenios de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial (1973-1982, 1983-1992 y 1992-2002); y el nombramiento en 1993 de un Relator Especial sobre las formas contemporáneas del racismo, la dis-criminación racial, la xenofobia y formas conexas de intolerancia.

Actividades actuales para eliminar la discriminación racial

Los gobiernos, las instituciones nacionales de derechos humanos y las organizaciones no gubernamentales están actuando contra el racismo, la discriminación racial y las formas conexas de intolerancia sirviéndose de la plataforma de la Declaración y el Programa de Acción de Durban. También hay cada vez más cooperación y asistencia mutua entre los diferentes interesados. Nuevas formas de racismo están recibiendo cada vez mayor atención. Los gobiernos están reaccionando con mayor frecuencia contra el delito informático y la difusión de ideologías racistas por conducto de Internet. Al mismo tiempo, los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales, las instituciones nacionales de derechos humanos y las organizaciones no gubernamentales están utilizando Internet para informar al público sobre su labor y difundir mensajes positivos de igualdad y no discriminación. Poco a poco, se está imponiendo la tendencia a seguir de cerca los delitos e incidentes racistas e informar sobre ellos, a menudo utilizando estadísticas.

Las Naciones Unidas también siguen poniendo de su parte en la lucha contra el racismo y la discriminación racial (en particular, mediante la labor de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Relator Especial sobre las formas contemporáneas del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y formas conexas de intolerancia, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial y la Comisión de Derechos Humanos. Se han creado tres entidades para llevar adelante la aplicación efectiva de la Conferencia Mundial: el Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre la aplicación efectiva de la Declaración y el Programa de Acción de Durban, el Grupo de Trabajo de Expertos sobre las per-sonas de ascendencia africana y un grupo de expertos eminentes sobre la aplicación de la Declaración y el Programa de Acción de Durban.

Entre otras entidades de las Naciones Unidas que luchan por eliminar la dis-criminación racial se encuentran las siguientes: la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Oficina del Al-to Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

“Tenemos no pocas pruebas de que el racismo y la xenofobia siguen siendo amena-zas presentes y directas contra la dignidad humana. Esas prácticas tienen efectos negativos inmediatos sobre nuestra vida individual y comunitaria. Peor aún, empon-zoñan el futuro”. Louise Arbour, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el discurso pronunciado en el tercer período de sesiones del Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre la aplicación efectiva de la Declaración y el Programa de Acción de Durban, Ginebra, 11 de octubre de 2004.

Actividades para promover el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

En la Sede de las Naciones Unidas: El 16 de marzo, el Departamento de In-formación Pública de las Naciones Unidas celebrará una reunión de información dirigida a organizaciones no gubernamentales con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial en el auditorio de la Biblioteca Dag Hamarskjöld. En esa reunión, que está organizada en cooperación con el Comité de organizaciones no gubernamentales sobre los derechos humanos, se abordará la situación de la ratificación de la Convención internacional sobre la eliminación de to-das las formas de discriminación racial y la observancia de su aplicación; se propor-cionará información actualizada sobre el avance de las actividades de seguimiento de la Declaración y el Programa de Acción de Durban de 2001, prestando especial atención a los acontecimientos recientes; se estudiarán las posibilidades de que la Asamblea General, en su sexagésimo primer período de sesiones en el otoño de 2006, haga una evaluación del Programa de Acción de Durban al cabo de cinco años; y se examinarán iniciativas innovadoras para la eliminación del racismo y la forma de ampliar el impacto de esas iniciativas. Entre los oradores invitados están: el Sr. Bacre Waly Ndiaye, Director de la oficina de Nueva York de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; el Embajador Stafford O. Neil, Representante Permanente de Jamaica ante las Naciones Unidas; y la Sra. Gay J. McDougall, Directora Ejecutiva de la organización Global Rights, con sede en Washington D.C. y un experto independiente de las Naciones Unidas en cuestiones de minorías.

En la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra: La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos conmemorará el Día Internacional mediante diversas actividades y materiales divulgativos. Del 15 al 20 de marzo, en el Palacio de las Naciones, una serie de actividades sobre el racismo cotidiano se centrará en entornos temáticos, entre ellos “El racismo cotidiano en el lugar de trabajo”, “El racismo cotidiano en la escuela” y un foro, “Dar voz a las víctimas de la discriminación racial”. El 15 de marzo se inaugurará en el Palacio de las Naciones una exposición de trabajos contra el racismo titulada “La discriminación racial vista por los jóvenes”. El 21 de marzo, la Alta Comisionada, Louise Arbour, inaugurará las actividades de un grupo de alto nivel sobre la lucha contra el racismo cotidiano y pronunciará el discurso principal. El Director General de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Sergei A. Ordzhonikidze, expondrá el mensaje del Secretario General en el Día Internacional. Entre los oradores invitados estarán el Embajador Manuel Rodríguez-Cuadros, Presidente del 62º período de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos y el Sr. Doudou Diène, Relator Especial sobre las formas contemporáneas del racismo. El Embajador Juan Martabit, Presidente del Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre la aplicación efectiva de la Declaración y el Programa de Acción de Durban, presidirá el grupo. En el marco de éste, presen-tarán sus trabajos los ganadores de un concurso escolar celebrado en Ginebra con el tema “¿La diferencia? ¿Qué es eso? Racismo, exclusión, prejuicios” y la Alta Comisionada les hará entrega de un premio especial. Para mayor información, sírvanse visitar la siguiente página electrónica: www.ohchr.org/english/events/racism/

En la UNESCO en París: Se ha organizado una serie de actividades en la sede de la UNESCO en París. El 20 de marzo, en colaboración con “Le Pari(s) du vivre-ensemble”, se celebrará una ceremonia de entrega de premios para los ganadores de un concurso de fotografía y una visita privada de la exposición de fotografía “Vivre ensemble aujourd’hui” (“Vivir juntos hoy”). El 21 de marzo, una serie de mesas redondas se ocuparán de los siguientes temas: “Cómo superar los obstáculos y dar a las minorías los medios para lograr el desarrollo social y económico: La función del sector privado”; “Los medios de difusión y la lucha contra la discriminación”; “La función de las escuelas y universidades en la lucha contra la discriminación”; y “Esclavitud, colonialismo y genocidio: ¿Qué programas escolares para qué memoria colectiva?”. También el 21 de marzo, el Sr. Maurice Quénet, Rector de la Academia de París, entregará los premios a los ganadores de un concurso literario para estudiantes de secundaria titulado: “Mi amigo, mi vecino, el Otro: francés o ex-tranjero, blanco, romaní, negro o asiático, cristiano, judío, musulmán, creyente o no”. Para mayor información, sírvanse visitar la siguiente página electrónica: www.unesco.org/shs/21march.

Sobre el terreno: La red mundial de Centros, Servicios y Oficinas de Infor-mación de las Naciones Unidas lleva a cabo actividades muy diversas para promo-ver los Días Internacionales, entre ellos el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. En el pasado, esas actividades han consistido en la traduc-ción, difusión y promoción entre los medios de comunicación de los boletines de prensa del sistema de las Naciones Unidas; la organización de actos especiales; la traducción de publicaciones de las Naciones Unidas a lenguas locales; la producción de programas de radio y televisión; la preparación de boletines informativos; sesiones de información dirigidas al público; conferencias y discursos; y la proyección de vídeos y películas. El personal sobre el terreno de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también celebrará el Día mediante diferentes iniciativas, desde seminarios y talleres hasta actos públicos como exposiciones o conciertos.

Entre las demás actividades se pueden citar: la inclusión del mensaje del Se-cretario General para el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial en periódicos, estaciones de radio y televisiones locales; la organización de mesas redondas y seminarios; la concesión de entrevistas de radio y televisión sobre el tema de la discriminación racial y otras cuestiones de derechos humanos; la organización de exposiciones de fotografía y concursos de carteles y ensayos sobre cues-tiones relacionadas con la discriminación racial; y la participación en programas de radio y televisión explicando la importancia de eliminar la discriminación racial.

Para mayor información sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, sírvanse visitar la siguiente página electrónica: www.un.org/depts/dhl/racial/

Para una información detallada sobre las actividades de las Naciones Unidas dirigidas a eliminar la discriminación racial, sírvanse visitar las siguientes páginas electrónicas: www.ohchr.org/english/issues/

En francés: www.ohchr.org/french/issues/

En español: www.ohchr.org/spanish/issues/