Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

 


La actual generación de jóvenes es la mayor registrada en la historia humana. Casi la mitad de los habitantes del mundo tienen menos de 25 años de edad, es decir, 3,000 millones de jóvenes. A nivel mundial, el grupo se ve afectado por un creciente desempleo y por problemas como las complicaciones durante el parto y abortos realizados en malas condiciones que cada año causan la muerte de 78 mil mujeres entre los 15 y 19 años de edad. Asimismo, la mitad de los casos nuevos de VIH/SIDA se presentan en jóvenes entre 15 y 24 años de edad.

En México, hay casi 34 millones de jóvenes (12 a 29 años), lo que representa 34% de los mexicanos. Se estima que dicho “bono demográfico” continuará hasta 2030 lo que ofrece una “ventana de oportunidad demográfica” pues el país contará con jóvenes que representan un factor de gran importancia para el desarrollo.

Los jóvenes tienen la capacidad de impulsar acciones eficaces para reducir la pobreza y la desigualdad y están tomando acciones en todo el mundo en temas como el VIH/SIDA y otras cuestiones que amenazan su salud, su educación y sus oportunidades para el futuro.

Conferencia Conmemorativa del Día Mundial de la Población:

Intevención del Sr. Arie Hoekman representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (formato .pdf)

Palabras de Carlos Marcos Morales Garduño, Director General del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), durante la conferencia sobre el Día Mundial de la Población (formato .pdf)

Presentación en Power Point "Situación de la Juventud en México", datos preliminares de la Encuesta Nacional de Juventud

Palabras del Mtro. Octavio Mojarro Dávila, Secretario General del Consejo Nacional de Población (CONAPO), durante la conferencia sobre el Día Mundial de la Población

Palabras de la Lic. Laura Villa Torres, Representante del Grupo de Asesores Jóvenes (GAJ) para el UNFPA (formato .pdf)

Nota Informativa del UNFPA: Tendencias relevantes de la situación sociodemográfica de los jóvenes en América Latina y el Caribe (formato .doc)

Algunas cifras:

La mitad de los habitantes del mundo tienen menos de 25 años de edad. Hay unos 3.000 millones de niñas y jóvenes que ya han alcanzado, o alcanzarán pronto, la etapa de procreación.
El acceso universal a servicios de salud reproductiva, inclusive los de planificación de la familia, es el punto de partida para un mejor futuro de 1.500 millones de jóvenes (10 a 24 años de edad) que viven en países en desarrollo
En 57 países en desarrollo, más del 40% de la población tiene menos de 15 años.
Según se estima, en el año 2000 el número de jóvenes en todo el mundo que sobrevivían con menos de un dólar diario era de 238 millones, casi la cuarta parte (22,5%) de la población total de jóvenes en todo el mundo.
Pese a que en muchas partes del mundo se registra una transición hacia un aumento de la edad al contraer matrimonio, en los países en desarrollo, 82 millones de niñas que tienen hoy entre 10 y 17 años ya estarán casadas al cumplir 18 años de edad.


Sobre el Día Mundial de la Población:

En 1989, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recomendó que el 11 de julio se observase el Día Mundial de la Población. Ese día, que tuvo su origen en el Día de los cinco mil millones celebrado el 11 de julio de 1987, procura centrar la atención en la urgencia y la importancia de las cuestiones de población, particularmente en el contexto de los programas y planes generales de desarrollo, y en la necesidad de encontrar soluciones a estos problemas. En el año 2000, la población del mundo era de 6.060 millones y continuaba creciendo a razón de más de 78 millones por año. Según las estimaciones de las Naciones Unidas, en 2050 habrá entre 7.300 millones y 10.700 millones de personas, siendo la proyección más probable 8.900 millones.

 

 


 

 

Más Información:

Invitación a la prensa: Jóvenes, tema central del Día Mundial de la Población 2006

Mensaje del Secretario General, Kofi Annan, con motivo del Día Mundial de la Población

Mensaje de la Directora Ejecutiva del UNFPA, Thoraya Ahmed Obaid, con motivo del Día Mundial de la Población (formato .doc)

Día Mundial de la Población 2005

Página del UNFPA

 

 

 

 

 

 


Introducción a la Conferencia sobre el Día Mundial de la Población (25 MB, 5:18 min. MP4)



Intervención del Sr. Arie Hoekman (14.1 MB, 15:33 min. MP4)


Intervención del Mtro. Octavio Mojarro Dávila (41.8 MB, 9:18 min. MP4)



Intervención de Carlos Marcos Morales Garduño (26.5 MB, 9:52 min. MP4)

 


Intervención de la Lic.Laura Villa Torres
(14.5 MB, 5:12 min. MP4)

 


Sesión de preguntas y respuestas
(81.7MB, 30:08 min. MP4)

 

 

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
14/07/06