Muchos jóvenes viven en condiciones de pobreza absoluta. Asimismo, son pasados por alto a menudo en las estimaciones nacionales por no ser considerados como personas a cargo, al contrario de los niños. Por otro lado, la educación ha sido considerada como la solución primaria a la pobreza. Sin embargo, muchos jóvenes deben recurrir a un “trabajo empresarial forzado” y a un trabajo autónomo, ofreciendo sus servicios por un salario mínimo en condiciones peligrosas.

El desempleo de los jóvenes, a largo plazo, en las zonas urbanas puede incitar a unos disturbios políticos e ideológicos y también provocar violencia. El mercado del trabajo en muchos países es incapaz de adaptarse al crecimiento de los jóvenes bachilleres no calificados. La pobreza es considerada como una “falta de libertad” que impide a los jóvenes que usen y desarrollen sus capacidades oportunamente. También la pobreza se caracteriza por un acceso limitado a los servicios públicos, como el suministro de agua potable, las carreteras, la asistencia sanitaria y la educación. La extrema pobreza y la desnutrición hacen los jóvenes más vulnerables a la enfermedad y contribuyen en el aumento del riesgo de transmisión del VIH.

Lo anterior son consecuencias de lo que provoca la pobreza en los jóvenes, debido a que la falta de oportunidades en el mercado laboral desencadena una serie de problemas en la sociedad en general. Es por eso que el tema del Día Internacional de la Juventud es: "Enfrentando la Pobreza Juntos".

Antecedentes

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General (resolución 54/120) hizo suya la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros encargados de la Juventud (Lisboa, 8 a 12 de agosto de 1998) de que se declarara el 12 de agosto Día Internacional de la Juventud. La Asamblea recomendó que se organizaran actividades de información pública en apoyo del Día como medio para promover una mayor toma de conciencia del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes hasta el año 2000 y años subsiguientes, aprobado por la Asamblea en 1995 (resolución 50/81).

El Informe Mundial sobre la juventud 2005 estipula que más de 200 millones de jóvenes, o sea 18 por ciento del total, viven con menos de 1 dólar al día, y que más de 88 millones están desempleados. Sin embargo, no se sabe mucho en cuanto al número de los jóvenes que viven en condiciones de pobreza, debido al hecho que son pasados por alto a menudo en las estrategias de lucha contra la pobreza. Desde entonces, nuevas iniciativas para reducir la pobreza entre los jóvenes han sido muy alentadoras. Los Gobiernos, la comunidad internacional y los jóvenes mismos siguen trabajando juntos para luchar contra la pobreza de los jóvenes, según el esquema de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Además, la aprobación de políticas nacionales para los jóvenes por los Gobiernos con miras a apoyar la participación de los jóvenes en las decisiones que afectan su vida es prometedora.

Tema del Día Internacional de la Juventud 2006

"Enfrentando la Pobreza Juntos", es un tema clave para las Naciones Unidas para celebrar este año a los jóvenes de todo el mundo. Se pretende crear lazos y conseguir un apoyo y un compromiso de los Gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, las instituciones universitarias, las empresas y los jóvenes. Con la finalidad de animar a los jóvenes a que participen en los esfuerzos de reducción de la pobreza de la juventud.

Un objetivo primordial del Día es la acción; una acción practica para animar el fortalecimiento de la capacidad y la participación de los jóvenes en los procesos y decisiones que afectan a su vida. Participen en formaciones de liderazgo, en servicios de consejos de carrera, en seminarios de tecnologías de la información y las comunicaciones, en talleres de entrenamientos para desarrollar y utilizar sus capacidades profesionales. También, usen los medios de comunicación que contribuyen a la publicidad de su evento. Los medios de comunicación son importantes para incrementar la toma de conciencia del público sobre los temas de la pobreza de la juventud y de los asuntos relativos.

PROYECTO "TPT": ENFRENTANDO LA POBREZA JUNTOS

El objetivo del proyecto “enfrentando la pobreza juntos” es fortalecer el papel de los jóvenes en las estrategias nacionales para la reducción de la pobreza.

Objetivos del Proyecto:

• Mejorar el entendimiento de la pobreza de la juventud, solicitando experiencias y opiniones de los jóvenes
  • Incorporando investigaciones corrientes
  • Examinando el aspecto de la igualdad de genero y el aspecto intergeneracional en cuanto a la pobreza
  • Enterarse de las características particulares y las necesidades de los jóvenes viviendo en la pobreza, en particular en cuanto a su género, e identificar los factores que deben ser considerados para desarrollar estrategias eficaces para la reducción de la pobreza de la juventud
  • Revisar las estrategias de reducción corrientes en seis países africanos (Ghana, Kenia, Malawi, Tanzania, Uganda y Zambia) y sus esfuerzos para incluir los jóvenes, tomando en consideración las lecciones aprendidas e identificando oportunidades para una implementación futura
  • Ayudar a los jóvenes a desarrollar sus competencias en la investigación y el análisis, la planificación estratégica, la movilización y la comprensión de los procesos de toma de decisiones, con miras a fortalecer su papel en el desarrollo y la implementación de políticas nacionales
  • Apoyar la cooperación y colaboración entre las organizaciones de juventud en varios países
  • Crear un modelo para el fortalecimiento de desarrollo de políticas a favor de los jóvenes que implique una cooperación entre las organizaciones de juventud, los Gobiernos y las Naciones Unidas.

Celebración en México

Con motivo del Día Internacional de la Juventud 2006, el 12 de agosto se llevó a cabo un evento con el tema "Acciones de los Jóvenes frente a la migración, empleo y pobreza". El evento fue organizado por el Club Rotaract Polanco con el apoyo del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana. Una buene oportunidad para reunirse representantes de las diversas agencias de la ONU como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) así como el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y organizaciones civiles compuestas por jóvenes.

El evento constó de tres sesiones:

1. La primera sesión fue un foro abierto en donde se destacaron cuáles son los problemas que la juventud enfrenta a nivel mundial y particularmente en nuestro país con el tema de desempleo y migración.
  2. La segunda sesión participaron representantes de organizaciones juveniles en México, como: “Tu Rock es Votar”, Jóvenes Emprendedores por México (JEMAC), Fundación Cultural Baur, y Grupo Adjunto de Jóvenes del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
  3. ponencia del Lic. Patrick Devlyn, Consejero del Instituto Panamericano de Alta Dirección Empresarial (IPADE)

Las agencias y organizaciones invitadas al evento también participaron por medio de stands promocionales para que los asistentes al evento pudieran tener un acercamiento directo con ellos y recibir información acerca de sus proyectos.

Más Información:

Mensaje del Secretario General Kofi Annan con motivo del Día Internacional de la Juventud

Invitación: Día Internacional de la Juventud Acciones Juveniles – Migración, Empleo Y Pobreza

Página Oficial del Día Internacional de la Juventud 2006

"Los Jóvenes" tema del Día Mundial de Población 2006