Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

 

Los delegados y representantes del movimiento mundial de discapacitados intentarán concluir el proyecto de Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad cuando se reúnan en las Naciones Unidas del 14 al 25 de agosto.

El octavo período de sesiones del Comité Especial encargado de preparar una convención internacional amplia e integral para proteger y promover los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad se centrará en cuestiones aún sin resolver y volverá a examinar el texto de los artículos sobre educación, salud, familia y otros temas.

¿Quiénes se consideran como personas discapacitadas?

Las discapacidades incluyen menoscabo físico, mental y sensorial tal como ceguera, sordera, deterioro de la movilidad, menoscabo en el desarrollo e intelectual. Algunas personas sufren más de una forma de incapacidad y muchas, si no todas, sufrirán alguna discapacidad en algún momento de su vida debido a lesiones físicas, enfermedades o envejecimiento.

Todavía continúan las negociaciones sobre la definición de personas con discapacidad que incluirá la convención. Existe creciente acuerdo en que la incapacidad se refiere a un menoscabo físico, mental o sensorial que limita la capacidad de llevar a cabo las actividades cotidianas y es causado o agravado por condiciones sociales y ambientales.

¿Por qué es necesaria una convención?


En todo el mundo cerca de 650 millones de personas viven con discapacidades (alrededor del 10% de la población mundial) y carecen de las mismas oportunidades de la población en general. Debido a las prácticas discriminatorias, las personas con discapacidad tienden a vivir en la sombra y al margen de la sociedad y, como resultado, sus derechos se pasan por alto. Se necesita una norma universal jurídicamente vinculante para asegurar que los derechos de las personas con discapacidad se garanticen en todos lados.

Las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad (1993), adoptadas por las Naciones Unidas, sirven de legislación modelo para varios países. Proporcionan normas de política sobre la promoción de las mismas oportunidades para las personas con discapacidad de que disfrutan otras personas. No obstante, las Normas Uniformes no son un instrumento jurídicamente vinculante, y los defensores de las personas con discapacidad observan que no hay obligaciones que se hagan cumplir sin una convención.

Las personas con discapacidad enfrentan un cúmulo de obstáculos físicos y sociales que:

  • Les impiden recibir educación;
  • Les impiden conseguir empleo, incluso cuando están bien calificados;
  • Les impiden tener acceso a la información;
  • Les impiden obtener atención de salud adecuada;
  • Les impiden movilizarse;
  • Les impiden “pertenecer” y ser aceptados.

El propósito de la convención es promover, proteger y garantizar el disfrute pleno y por igual de todos los derechos humanos por las personas con discapacidad. Abarca una cantidad de esferas fundamentales tales como la accesibilidad, la movilidad personal, la salud, la educación, el empleo, la habilitación y rehabilitación, la participación en la vida política, y la igualdad y la no discriminación. La convención marca un cambio en el concepto de discapacidad, pasando de una preocupación en materia de bienestar social a una cuestión de derechos humanos, que reconoce que las barreras y los prejuicios de la sociedad constituyen en sí mismos una discapacidad.

 

 

 


 

 

Más Información:

La ONU y las personas con discapacidad

Página oficial de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad

¿Sabías que...? Cifras sobre discapacidad

Informe del séptimo período de Sesiones del Comité Especial (incluye el texto de trabajo de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ) formato .pdf

Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre los progresos alcanzados en la aplicación de las recomendaciones contenidas en el Estudio sobre los derechos humanos y la discapacidad

Vigilancia de la aplicación de las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad (Nota del Secretario General, formato .pdf)

Preguntas y Respuestas sobre la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (formato .pdf)

Esfuerzos encaminados a concluir la Convención para poner fin a la discriminación contra las personas con discapacidad (Comunicado del 25 de julio de 2006, formato .pdf)

Discapacidad, documentos de la Organización Mundial de la Salud

Discapacidad y trabajo, página de la Organización Internacional del Trabajo (*sólo inglés)


Para más información, sírvase visitar www.un.org/esa/socdev/enable o ponerse en contacto con: Edoardo Bellando, Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas,
tel.: (212) 963 8275, e mail: mediainfo@un.org.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Sabías que...? Cifras sobre discapacidad

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
18/08/06