Consejo de Derechos Humanos
Primer Período de Sesiones
(del 19 al 30 de junio de 2006)

El nuevo Consejo de Derechos Humanos de la ONU inaugura su primera sesión el lunes 19 de junio en Ginebra, donde se localiza su sede, al remplazar a la extinta Comisión de Derechos Humanos.

A la ceremonia de apertura del nuevo órgano asistirán el Secretario General y el presidente de la Asamblea, Jan Eliasson, quien supervisó e impulsó las negociaciones que permitieron la creación del Consejo en marzo pasado.

La sesión inaugural –que durará hasta el 30 de junio– será presidida por México y contará con la presencia de representantes de alto nivel de más de cien países. A propósito de lo anterior, Lousie Arbour, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos declaró "la elección del Embajador De Alba de México, un fuerte defensor de los derechos humanos, como el primer Presidente del Consejo, es una señal bienvenida de que los miembros del nuevo Consejo están comprometidos".

Durante este periodo, los delegados comenzarán los trabajos que permitirán hacer del Consejo un órgano más sólido y efectivo en sus funciones que la Comisión que lo antecedió.

El nuevo Consejo, con un estatus de filial de la Asamblea General, celebrará reuniones todo el año, tendrá representación geográfica equitativa y examinará constantemente la situación de los derechos humanos en los países que lo conforman.

Con vistas a la inauguración, Annan ha expresado confianza en que el Consejo abra un nuevo capítulo en la historia de la ONU por la promoción y protección de los derechos humanos y ha urgido a todos los países miembros de las Naciones Unidas a unirse a este esfuerzo.

El Consejo está formado por 47 miembros –no reelegibles después de dos periodos consecutivos– electos por mayoría en votación directa e individual, que pueden ser retirados del cargo si durante su gestión cometen violaciones a los derechos humanos

La creación del Consejo de Derechos Humanos forma parte de la reforma al sistema de las Naciones Unidas, propuesta originalmente por el Secretario General de la Organización, Kofi Annan, y enriquecida y aprobada por la Asamblea General de la ONU.

Transmisión en vivo de la Inaguración y el Segmento de Alto Nivel

Discruso de Jan Eliasson, Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, en al Sesión Inagural del Consejo de Derechos Humanos (sólo inglés, formato .pdf )

Discurso de Luis Alfonso de Alba, Presidente del Consejo de Derechos Humanos, con motivo de la Sesión Inagural (formato .pdf)

Discurso de Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, con motivo de la Sesión Inagural del Consejo de Derechos Humanos (formato .pdf)