Asistencia electoral
Asuntos humanitarios

Cuestión de Palestina

Derecho Internacional
Derechos humanos
Desarme
Desarrollo
Envejecimiento
Familia
Medio ambiente
Minas terrestres
Mujeres
Paz y seguridad
Pueblos indígenas
Refugiados
Terrorismo
VIH/SIDA
Voluntarios
Más temas de interés

< Inicio

 

Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2006

De acuerdo con el informe sobre la situación económica mundial y sus perspectivas anuales, la economía mundial se desaceleró notablemente en el 2005, en relación con la fuerte expansión experimentada en el 2004. La economía mundial crecerá algo más del 3% este año, lo que supone una moderación frente al 4% registrado en 2004, una tasa de crecimiento históricamente alta.

Siendo la economía estadounidense el principal motor de crecimiento económico mundial. En este año Estados Unidos experimentara un creciemiento moderado, cercano al 3.1% y Europa mantendra su tendencia de crecimiento modesto, creciendo a una tasa cercana de 2.1%.

Mientras que China y la India siguen registrando un crecimiento económico alto, el informe señala que la expansión económica en todas las regiones en desarrollo ha sido inusualmente alta en comparación con los promedios históricos.

Muchos países en desarrollo, entre ellos algunos países menos adelantados, se están favoreciendo con el rendimiento económico resultante de una mayor estabilidad política y políticas macroeconómicas sensatas. Las inversiones extranjeras directas en los países en desarrollo también se han recobrado y, en buena parte, se han volcado al sector petrolero y minero en alza.

El 2006 será el tercer año consecutivo de crecimieto económico en América Latina y el Caribe, impulsado por el surgimiento del sector de las exportaciones. El crecimiento de la demanda de priductos básicos y el aumento de los precios de petróleo han sido factores importantes. Un mayor número de países estan diversificando sus economías hacia las industrias manufactureras y los productos no tradicionales, más alla de las materias primas habituales.

Situación y Perspectivas de la Economía Mundial, 2006” es una publicación anual preparada por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas con el apoyo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y las cinco comisiones económicas regionales.


World Economic Situation and Prospects 2006 (Informe completo, pdf 275kb, inglés)

Resumen ejecutivo

Presentaciones en Power Point

  • Robert Voz. Coautor de la publicación y Director de la Unidad de Políticas de Desarrollo y Análisis del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU en Nueva York (DESA)
  • René Hernández. Jefe de la Unidad de Comercio Internacional, Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en México (CEPAL)

Comunicados de prensa:

 
 

© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
25/01/06