Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

 



INFORME SOBRE LAS INVERSIONES EN EL MUNDO 2006

 

 

Este documento es publicado cada año por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), y es la fuente más reconocida a nivel mundial de información y análisis sobre la inversión extranjera directa (IED). En su edición 2006 aborda el tema: “la Inversión extranjera directa de los países en desarrollo: consecuencias para el desarrollo”.

Este tema es analizado a nivel internacional y tendrá un énfasis particular en América Latina en general y México en particular. El documento de la UNCTAD resalta además las inversiones entre países SUR-SUR, en los cuales México tiene un papel predominante. El informe ofrece también un panorama general de la inversión extranjera en el mundo, incluyendo el repunte de la IED en América Latina por segundo año consecutivo.

Los flujos mundiales de IED se elevaron a 916.000 millones de dólares de los EE.UU., lo que representó un aumento del 29% con respecto a 2004 (cuadro 1). Las corrientes hacia los países desarrollados ascendieron a 542.000 millones de dólares, lo que representó un aumento del 37%, mientras que las dirigidas a los países en desarrollo volvieron a aumentar en un 22% en 2005, para alcanzar el nivel sin precedentes de 334.000 millones de dólares. En valores porcentuales, los flujos mundiales de IED se distribuyeron de la manera siguiente: el 59% para los países desarrollados, el 36% para los países en desarrollo y el 4% restante para Europa sudoriental y la Comunidad de Estados Independientes (CEI) (gráfico 1).

El principal país receptor fue el Reino Unido, seguido por los Estados Unidos y luego por China. Los países miembros de la Unión Europea tuvieron una buena participación, en tanto que 9 de las 20 principales economías receptoras de flujos mundiales de IED eran economías en desarrollo o en transición (gráfico 2). En los últimos años, las empresas transnacionales (ETN) han realizado IED principalmente mediante FAS transfronterizas. En 2005, éstas alcanzaron un nivel similar al registrado durante su período de auge a finales de los años noventa.

Las tasas de crecimiento más elevadas de la entrada de IED en las regiones en desarrollo se registraron en Asia occidental (85%) y en África (78%); las entradas en ambas regiones alcanzaron niveles sin precedentes, 34.000 y 31.000 millones de dólares, respectivamente. En los 50 países menos adelantados, las entradas de IED también alcanzaron la cifra sin precedente de 10.000 millones de dólares. Entre los países en desarrollo, las economías de Asia meridional, oriental y suroriental siguieron siendo los principales receptores, y la región en general registró un aumento del 20%. En América Latina y el Caribe, por su parte, la tasa de crecimiento fue apenas del 3%, muy por debajo de la registrada en 2004.


 


 

 

 

Más Información:

Informe Completo: “la Inversión extranjera directa de los países en desarrollo: consecuencias para el desarrollo”.

Invitación a la prensa:Presentación para América Latina y el Caribe del infome de la UNCTAD sobre las inversiones en el mundo 2006.

Comunicado de Prensa: Los flujos mundiales de IED aumentan por segundo año consecutivo

Comunicado de Prensa:El auge de las inversiones sur-sur crea oportunidades de desarrollo, afirma la UNCTAD

Comunicado de Prensa: Las entradas de IED a África alcanzan un máximo histórico

Comunicado de Prensa: Las entradas de IED a los países desarrollados aumentaron un 37% en 2005

Comunicado de Prensa: Los flujos de IED a América Latina y el Caribe aumentan por segundo año consecutivo

Comunicado de prensa: Las entradas de IED al Asia Meridional , Oriental y Dudoriental alcanzan un nuevo máximo.

Comunicado de prensa: En Asia Occidental las entradas y salidas de IED alcanzaron un récord histórico en 2005

Comunicado de Prensa: Los flujos de IED a Europa Suroriental y la Comunidad de Estados Independientes siguieron siendo elevados en 2005

Comunicado de Prensa: Empresas con sede en los países en desarrollo se integran a las filas delas principales empresas transnacionales del mundo

 

 

Informe Completo

Presentación de Power point del Profesor Tagi Sagafi-nejad sobre Reporte del 2006 sobre la Inversión Mundial (*Solo Ingles)

Información sobre las inversiones en el Mundo 2006

Introducción a la conferencia por parte del Sr. Pedro Cote, Oficial de Información de la CEPAL (formato mp4, 5.5 mb)

Intervención de Juan Carlos Moreno-Brid, Coordinador de Investigaciones de la CEPAL en México (formato mp4, 45.20mb)

Intervención de Tagi Sagafi-nejad, Director del programa de postgrado en Administración de Empresas Internacionales del College of Business Administration de la Texas A&M International University (formato mp4, 55.16mb)

Intervención de Gregorio Canales Ramírez, Director General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía (formato mp4, 18.3mb)

Sesión de preguntas y respuestas (formato mp4 120mb)

 

 

 

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
23/10/06