Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

 

ENTREVISTA REALIZADA A NANCY ROBINSON,
DIRECTORA ADJUNTA DE LA OFICINA DE DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO,
PARA LA RADIO DE LAS NACIONES UNIDAS EL 30 DE OCTUBRE.

 

Derechos Humanos en México ha vuelto a lamentar el uso de la violencia que en los últimos días ha provocado tres muertes y más de una veintena de heridos. La directora adjunta de la oficina en ese país, Nancy Robinson, reiteró el llamado realizado en ocasiones anteriores por la ONU solicitando un mayor compromiso de diálogo entre las partes.

“Manifiesta la necesidad de que las autoridades del gobierno del Estado de Oaxaca y las autoridades municipales de dicho estado realicen todas las acciones necesarias para distender la situación que se vive en el estado, eso es porque se había recibido información sobre el desarrollo de actos violentos el día 26 en algunos municipios del Estado de Oaxaca e información de que 20 personas habían resultado heridas y al menos tres personas fallecidas” comentó.

Robinson aseguró a la redacción de NU que estos episodios de violencia complican una salida negociada al conflicto “La violencia en este caso, mientras habían procesos de negociación en pie, no estaba justificada por ningún motivo, máxime cuando todavía estaban reunidas las personas en la ciudad capital de México negociando con sus contrapartes del gobierno, tanto los Magisterios como la APPO. También instó a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, APPO, para que cooperaran con acciones de distensión y que no se cerraran a las posibles salidas negociadas en el conflicto”.

Para la directora adjunta de la Oficina de Derechos Humanos en México es necesario que las autoridades esclarezcan de manera inmediata el origen de este conflicto que ha obligado al gobierno a desplazar policías federales que frenen las revueltas más violentas. “Se necesita que las autoridades responsables hagan una investigación independiente, pronta y eficaz de los hechos con el fin de detener y procesar a los responsables, en este caso tanto materiales como intelectuales de los delitos cometidos en el Estado de Oaxaca para evitar de esta manera la impunidad”.

Los maestros oaxaqueños se declararon en huelga para pedir aumentos saláriales, sin embargo la situación se ha deteriorado y diversos sectores sociales se han unido a los docentes y han pedido la renuncia del gobernador del estado, un asunto que afecta a toda una comunidad y que se debe atajar desde diversos ángulos, como nos comenta Nancy Robinson .

"Por un lado hacia la situación local que se vive en el Estado de Oaxaca tanto por parte del estado, las autoridades estatales como el movimiento social al gobierno federal de seguir impulsando espacios de diálogo y solución pacifica; y por otro lado que esto no fuera una situación en donde rigiera la impunidad al final de resolver esta situación, de que sencillamente hay que buscar la forma de hacer la investigación independiente para localizar y procesar a los responsables de estos hechos".

Y así evitar que más personas puedan sufrir las consecuencias de una violencia, que a juicio de la Oficina de Derechos Humanos es injustificada.

 

 


 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/10/06