DESARME EN IRAN

Desarme

Informe del Director General, Documento GOV/2006/14 (pdf, 117kb)

Resolución aprobada el 4 de febrero 2006 (pdf, 37 kb)

Security Concil President Statement

Notando seria preocupación la reanudación de Irán de actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio y su suspensión de cooperación con la Agencia de Energía Nuclear Internacional (OIEA), el Consejo de Seguridad subrayaron la importancia de reestablecer la suspensión completa y sostenida de todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento, incluyendo la investigación y el desarrollo.

El Consejo expresó la convicción que tal suspensión, y el cumplimiento lleno, verificado con las exigencias dispuestas por el Consejo superior de la OIEA, contribuiría a una solución diplomática, negociada que garantizaría que el programa nuclear de Irán era para objetivos exclusivamente pacíficos. El Consejo subrayó la buena voluntad de la comunidad internacional de trabajar positivamente para tal solución, que también beneficiaría la no-proliferación nuclear.

Según el informe del Director General de la OIEA del 27 de febrero (el documento GOV/2006/14) la Agencia era incapaz de concluir que no había ningunos materiales no declarados nucleares o actividades en Irán. Esto apeló Irán a tomar los pasos esenciales requeridos por el Consejo superior de la OIEA para construir la confianza al objetivo exclusivamente pacífico de su programa nuclear y resolver preguntas excepcionales.

Expresando su apoyo fuerte al papel del Consejo superior de la OIEA, el Consejo animó y elogió al Director General y la secretaría de la OIEA para sus esfuerzos profesionales, imparciales y subrayó la necesidad de la continuación de la Agencia su trabajo para clarificar todas las cuestiones excepcionales que se relacionan con el programa nuclear de Irán.

Extracto de la Declaración Presidencial

" El Consejo de Seguridad reafirma su compromiso al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y recuerda el derecho a los partidos de los Estados, conforme a artículos I y II del Tratado, desarrollar la investigación, la producción y el empleo de energía nuclear para objetivos pacíficos."

" El Consejo de Seguridad nota con seria preocupación la decisión de Irán de resumir actividades relacionadas con el enriquecimiento, incluyendo la investigación y desarrollo, y suspender la cooperación con la OIEA conforme al Protocolo Adicional."

" El Consejo de Seguridad apela a Irán a tomar los pasos requeridos por el Consejo Superior de la OIEA, notablemente en el primer párrafo vigente de su resolución GOV/2006/14, que es esencial para construir la confianza al objetivo exclusivamente pacífico de su programa nuclear y resolver preguntas excepcionales, subraya, en cuanto a esto, la importancia particular de reestablecer suspensión completa y sostenida relacionado con el enriquecimiento y actividades de reproceso, incluyendo investigación y desarrollo, para ser verificado por la OIEA."

" El Consejo de Seguridad solicita en 30 días un informe del Director General de la OIEA sobre el proceso de cumplimiento iraní con los pasos requeridos por la OIEA, al Consejo Superior y al mismo tiempo al Consejo de Seguridad para su consideración."

Informe del Director General, Documento GOV/2006/14 (pdf, 117kb)

Resolución aprobada el 4 de febrero 2006 (pdf, 37 kb)

Security Concil President Statement

Por más información en inglés consusultar la página sobre Irán de la OIEA: