Migración Internacional

La OIM y el Diálogo de Alto Nivel sobre
la Migración Internacional
y el Desarrollo

En virtud de la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas: A/ Res/60/227, relativa al Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo, se invita a la OIM a que, conjuntamente con los organismos, fondos y programas pertinentes de las Naciones Unidas, contribuya a los preparativos y participe en el Diálogo de Alto Nivel. La OIM reconoce plenamente la importancia que reviste el Diálogo de Alto Nivel, por ser el primer evento que la Organización de las Naciones Unidas consagra íntegramente a la migración y el desarrollo. Este Diálogo constituye una oportunidad única para que los países no sólo compartan las mejores prácticas sobre la gestión migratoria, sino también para alentar la cooperación sobre cuestiones migratorias clave (esferas en que se puede progresar gracias al Diálogo de Alto Nivel). Con ese fin, la OIM desea contribuir aportando su pericia migratoria, que ofrece a solicitud de los Estados y otros interlocutores, que sirve para fomentar una perspectiva más coherente de cara a las políticas migratorias, así como para alentar una comprensión más equilibrada de la migración y de los migrantes.

Además de participar en una serie de iniciativas preparatorias, previstas en la Resolución de la Asamblea General (iniciativas previstas en la Resolución de la Asamblea General), la OIM también está organizando, conjuntamente con sus asociados dentro y fuera del sistema de las Naciones Unidas, varias actividades que contribuirán al éxito del Diálogo de Alto Nivel.

Estas iniciativas se llevan a cabo en distintos planos. En el plano nacional, gracias a su extensa red de oficinas en 118 países del mundo, la OIM se encarga de concienciar a todas las autoridades locales pertinentes sobre el Diálogo de Alto Nivel y ayuda a los países a definir una postura coherente al respecto. Entre esas actividades cabe señalar la organización de eventos nacionales (seminarios, mesas redondas, etc.) para fomentar la deliberación de los temas atinentes al Diálogo antes mencionado.

Dichas iniciativas se realizan en cooperación con las autoridades gubernamentales, las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales pertinentes y, donde quiera sea posible, con las ONG, la sociedad civil y el sector privado.

En lo que respecta al plano regional y mundial, la OIM está patrocinando varios acontecimientos que se centran en los temas generales y aspectos específicos del Diálogo de Alto Nivel, incluidos la migración laboral, las repercusiones de las remesas en el desarrollo, las diásporas y la feminización de la migración.

*Información de la Organización Mundial para las Migraciones.

Más información

Para más información sobre el Diálogo de Alto Nivel y la contribución de la OIM al mismo, sírvase ponerse en contacto con la Oficina del Observador Permanente (212) 681-7000 o dirigirse al sitio en la Web:http://www.iom.int/

Esferas en que se puede progresar gracias al Diálogo de Alto Nivel

Iniciativas previstas en la Resolución de la Asamblea General con miras a la preparación del Diálogo de Alto Nivel