Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

 

Migración Internacional
Hechos y Cifras

 


  • A nivel mundial, los migrantes internacionales alcanzaron los 191 millones en 2005.
  • Un tercio vive en países en desarrollo y procede de otro país en desarrollo, mientras que otro tercio vive en un país desarrollado siendo originario de un país en desarrollo. Es decir, que los migrantes “Sur – Sur” son tan numerosos como los migrantes “Sur – Norte”.
  • En 2005, Europa albergó al 34 por ciento de todos los migrantes; América del Norte al 23 por ciento y Asia al 28. Sólo el 9 por ciento vivía en África, el 3 por ciento en América Latina y el Caribe y el otro 3 por ciento en Oceanía.
  • Alrededor de 6 de cada 10 migrantes internacionales (lo que totaliza 112 millones de personas) reside en países designados como de “ingresos altos”. Pero estas naciones de altos ingresos incluyen a 22 países en desarrollo tales como Bahrein, Brunei, Kuwait, República de Corea, Arabia Saudita, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos.
  • Cerca de la mitad de los migrantes alrededor del mundo son mujeres. En países desarrollados, las mujeres superan en número a los migrantes masculinos.
  • En 72 países el número de inmigrantes decreció entre 1990 y 2005. Diecisiete naciones dieron cuenta del 75 por ciento del incremento en el volumen de migrantes de ese periodo. Los Estados Unidos ganaron 15 millones de migrantes, mientras que Alemania y España recibieron 4 millones cada uno.
  • Entre 1990 y 2005, al menos 35 programas fueron puestos en ejecución tanto en países desarrollados como en desarrollo, destinados a elevar el estatus de los migrantes que se encontraban en situaciones irregulares de conformidad con las disposiciones nacionales. En total, estos programas llegaron a regularizar la situación de al menos 53 millones de inmigrantes.
    Migración Calificada
  • En el año 2000, alrededor de 20 millones de inmigrantes con educación terciara y de más de 25 años residían en los país de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), un aumento significativo comparado a los 12 millones de 1990.
  • Las personas con educación terciaria constituyeron cerca de la mitad de los nuevos inmigrantes mayores de 25 años en los países de la OCDE en la década de 1990.
  • Alrededor de 6 de cada 10 migrantes altamente educados que vivían en los países de la OCDE en el 2000 provenían de países en desarrollo.
  • Entre el 33 y el 55 por ciento de las personas altamente educadas de Angola, Burundi, Ghana, Kenya, Mauricio, Mozambique, Sierra Leona, Uganda y la Republica Unida de Tanzania residen en países de la OCDE. Esa proporción es incluso mayor, cerca del 60 por ciento, en Trinidad y Tobago, Guayana, Haití, Fiji, y Jamaica.

    Remesas
  • El dinero enviado a sus lugares de origen por parte de los migrantes internacionales aumentó de 102 mil millones en 1995 a 232 mil millones en 2005.
  • La proporción de las remesas mundiales que se dirige a países en desarrollo también aumentó, del 57 por ciento en 1995 (58 mil millones de dólares) al 72 por ciento en 2005 (167 mil millones).
  • Los 20 primeros países receptores recibieron el 66 por ciento de las remesas mundiales en 2004. Solo ocho de estos son países desarrollados. Un tercio del total de las remesas se destinó a solo 4 países: India, China, México y Francia (en orden del total de dinero recibido por cada uno).
  • Las remesas constituyen una parte principal del producto interno bruto en solo dos de los países receptores: las Filipinas y Serbia y Montenegro. La mayoría de los 20 países en los cuales las remesas constituyen al menos el 10% del PIB son pequeños países en desarrollo.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo

 

Migración y Desarrollo


Informe del Secretario General sobre Migración y Desarrollo (formato .pdf)

 

Migración Internacional

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
11/09/06