Migración Internacional

Se presenta en la ONU informe sobre Migración y Desarrollo

Transmisión en vivo de la presentación del Informe sobre Migración y Desarrollo 15:00 hrs (GMT - 6)

En un nuevo y amplio informe de las Naciones Unidas sobre el creciente impacto de la migración internacional, el Secretario General Kofi Annan propuso hoy un foro permanente para que los gobiernos puedan explorar y comparar visiones políticas.

Tal foro consultivo gubernamental sobre m
igración y desarrollo no tendría la finalidad de negociar acuerdos o recomendaciones, subrayó el Secretario General. En vez de ello, permitiría que se difundan más ampliamente las nuevas ideas sobre políticas migratorias, agregaría valor a las consultas regionales e impulsaría una visión integrada sobre migración y desarrollo, tanto en los niveles nacionales como internacionales.

El señor Annan describió su informe, el cual presentó hoy a la Asamblea General, como “un mapa de ruta preliminar para esta nueva era de la movilidad”. En ella, indicó, “las ventajas que las migraciones conllevan no son tan bien comprendidas como deberían”.

Los migrantes no sólo realizan trabajos, que son percibidos como menos atractivos por los residentes establecidos en los países anfitriones, señala el informe, sino que además estimulan la demanda y mejoran el desempeño económico en general. Ellos ayudan a apuntalar los sistemas de pensiones en países donde hay poblaciones que envejecen.

Por su parte, los países en desarrollo se benefician con un estimado de 167 mil millones de dólares al año enviados por trabajadores inmigrantes a sus países de origen. El éxodo de talento de países pobres a otros más prósperos con frecuencia implica una grave pérdida para el desarrollo. Pero en muchos países esto se compensa parcialmente por el eventual retorno y/o inversión de los migrantes en sus países de origen, donde establecen nuevos y rentables negocios.

Asamblea General tratará el tema de la migración en septiembre

Tradicionalmente considerado como un tema demasiado candente como para ser tratado por una institución mundial, el asunto de la migración internacional ha ido cobrando mayor importancia recientemente en la agenda de las Naciones Unidas.

El año pasado, la independiente Comisión Mundial sobre Migración Internacional presentó un informe y recomendaciones al Secretario General de las Naciones Unidas. En 2005, la Organización Internacional de Trabajo adoptó un Marco Multilateral no vinculante sobre Trabajo Migratorio. Asimismo, un representante especial del Secretario General, el Sr. Peter Sutherland, sostiene actualmente conversaciones preliminares con gobiernos, con miras a un “diálogo de alto nivel” que se llevará a cabo en la Asamblea General del 14 al 15 de septiembre.

El informe destaca que las migraciones se han convertido en un asunto fundamental en la vida internacional. 191 millones de personas vivían fuera de sus países de origen en el 2005: 115 millones en países desarrollados y 75 millones en países en desarrollo.

Un tercio de todos los migrantes del mundo se han mudado de un país en vías de desarrollo a otro, mientras que cerca del mismo número de personas se ha trasladado de países en desarrollo a países desarrollados.

En otras palabras, las migraciones “sur-sur” son prácticamente tan comunes como las “sur-norte”. Pero las migraciones a países designados como de “ingresos altos”, categoría que incluye a algunos países desarrollados, tales como la República de Corea, Singapur, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, ha crecido más rápido que el resto del mundo.

“Son los gobiernos los que deben decidir si es deseable mayor o menor migración”, afirma el Secretario General en la introducción a su informe. “Nuestro enfoque en la comunidad internacional debe ser la calidad y seguridad de la experiencia migratoria, y qué se debe hacer para maximizar sus beneficios en el campo del desarrollo”.

Beneficios a ambos lados del viaje

El informe de la ONU hace un repaso del desarrollo de numerosas políticas – visas de ingresos múltiples que permitan un mejor y más fluido acceso regulado a trabajadores inmigrantes necesarios, apoyos a los migrantes emprendedores y programas de capacitación por parte de los países anfitriones, cooperación internacional para incrementar la capacitación de trabajadores preparados en los países donde se originan las migraciones para aliviar la fuga de cerebros, y un mayor contacto de los países de origen con sus diásporas en el extranjero.

La migración no es un asunto de ganancia cero, según el informe. Puede beneficiar simultáneamente tanto a los países emisores como a los receptores. Significativamente, muchos países conocidos antes por sus emigraciones – Irlanda, la República de Corea y España, entre otros – ahora tienen economías pujantes y acogen a numerosos inmigrantes.

El informe de las Naciones Unidas reconoce el derecho de los gobiernos a decidir a quién permite entrar en su territorio, de conformidad con las obligaciones que han suscrito en tratados internacionales, así como su capacidad para trabajar conjuntamente con el propósito de elevar los beneficios económicos y sociales en países de origen y de destino, y promover el bienestar de los propios migrantes.

“Consideramos que a pesar de que los países comparten personas gracias a las migraciones, con frecuencia fallan en compartir el conocimiento acerca de cómo administrar ese desplazamiento de personas”, destacó Annan. “Debemos aprender de manera más sistemática unos de otros”.

Migración Internacional, Derechos Humanos y Desarrollo en América Latina (CELADE) (formato.pdf)

Migración Internacional, Derechos Humanos y Desarrollo en América Latina (Síntesis y Conclusiones) (formato.pdf)

Informe del Secretario General sobre Migración y Desarrollo (formato .pdf)

Respeto de los derechos de los migrantes: condición del desarrollo (Discurso del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, ante la Asamblea General durante la presentación del informe sobre migración y desarrollo.)

Hechos y Cifras sobre Migración Internacional

Comunicado completo: Informe sobre Migración y Desarrollo

Sitio en Internet: Diálogo de Alto Nivel sobre Migración en la Asamblea General (sólo inglés)

Más información sobre Migración Internacional