Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

Migración Internacional

 

Según las cifras más recientes sobre población, el número de migrantes internacionales en el mundo alcanzó los 191 millones en 2005. Seis de cada diez (115 millones) viven en países desarrollados y 7 de cada 100 son refugiados. Casi la mitad de los migrantes en el mundo son mujeres y más de la mitad viven en países desarrollados. Tres cuartas partes de los migrantes están concentrados solamente en 28 países, y 1 de 5 viven en los Estados Unidos. Por otra parte, se ha reducido el crecimiento en el número de migrantes internacionales, de 41 millones entre 1975 y 1990, a 36 millones entre 1990 y 2005.

Localización de los migrantes internacionales

Los migrantes internacionales cada vez son más concentrados en el mundo desarrollado. Del 53 por ciento en 1990 al 61 por ciento en 2005. Hoy, 1 de cada 3 migrantes viven en Europa y aproximadamente 1 de cada 4 viven en América del Norte.

Globalmente, el número de migrantes internacionales ha estado creciendo un 1.4 por ciento cada año, durante 1990-2005, son los países desarrollados lo que absorben prácticamente todo- 33 millones de 36 millones.

Las poblaciones migratorias en 2005 aumentadas a 64 millones en Europa, 44.5 millones en América del Norte, 4.7 millones en Australia y Nueva Zelanda, y 2 millones en Japón.

Entre 1990 y 2005, 17 países considerados por el 75 por ciento del aumento de 36 millones de migrantes internacionales. Los Estados Unidos recibieron 15 millones de migrantes, y Alemania y España ganaron 4 millones cada uno. Pero el número de migrantes disminuyó en 72 países.

 

Migración como causa de aumento de la población

Considerando los niveles de baja fertilidad en países desarrollados, la migración neta se ha convertido en la fuente principal de aumento de población, que considera para la mitad de aquel crecimiento en 1990-1995, dos terceras partes en 1995-2000 y tres cuartos en 2000-2005. Si las tendencias siguen, entre 2010 la migración de 2030 probablemente se considerará todo su crecimiento.

El número de migrantes internacionales en países en vía de desarrollo alcanzó los 75 millones en 2005: 51 millones en Asia, 17 millones en África y 7 millones en América Latina y el caribe. Su número ha aumentado en apenas 3 millones desde 1990. Hacia 2005, los migrantes fueron únicamente considerados el 1.4 por ciento de la población de países en vía de desarrollo.

 

Nivel de remesas de los migrantes

Según el Banco Mundial, las remesas de los migrantes se elevaron a 226 mil millones de dólares en 2004 - 145 mil millones de dólares de los cuales fueron enviados a países en vía de desarrollo.

La cantidad de remesas a países en vía de desarrollo es actualmente más grande que la asistencia oficial de desarrollo (ODA). En términos absolutos, los países principales que reciben remesas son India (21.7 mil millones de dólares), China (21.3 dólares mil millones de dólares), México (18.1 mil millones de dólares) y Filipinas (11.6 mil millones de dólares). En algunos países, remesas constituyen un cuarto o más de Producto Nacional Bruto (el PBI).

El impacto neto económico de migración internacional

El impacto neto económico de migración internacional es generalmente positivo pero reducido para los países receptores. Aunque la inmigración pueda tener un pequeño efecto adverso sobre los salarios de los no migrantes, o puede elevar el desempleo cuando los salarios son rígidos, dichos efectos son pequeños a nivel nacional. Sobre el medio y largo plazo, la migración puede generar empleo y producir beneficios netos fiscales.

Según un estudio del Banco Mundial, a mediados de los años 1990 no menos del 70 por ciento de migrantes recientes de países subdesarrollados a países desarrollados fueron empleados en empleos que los no migrantes evitan.

El impacto neto de migración internacional sobre el crecimiento económico en países desarrollados es positivo, pero reducido. Según un estudio 1997, un aumento del 10 por ciento del número de trabajadores migrantes en los Estados Unidos aumentó el producto nacional bruto entre 0.04 y el 0.13 por ciento, equivalente con un aumento absoluto en los límites de 1.1 mil millones de dólares a 9.5 mil millones de dólares. Un estudio 2002 sugiere que en Europa un aumento del 1 por ciento de la proporción de trabajadores migrantes va a aumentar el PIB entre 0.30 y 0.75 por ciento.

La emigración de personal experto puede dañar las perspectivas de desarrollo de países de origen, sobre todo países pequeños en vía de desarrollo que pierden altas cantidades de ciudadanos expertos. Pero los migrantes expertos que mantienen lazos con sus países de origen pueden estimular la transferencia de tecnología y capital. La migración de vuelta puede dar efectos positivos sobre la migración que puede tener sobre el desarrollo.

En países de origen, la migración puede reducir, aunque ligeramente, el mercado de trabajo. Las remesas pueden contribuir a que la pobreza se reduzca en países de bajos ingresos. Migrantes de países en vía de desarrollo que migran a países desarrollados tienden a tener una tasa de fertilidad más alta que los originarios del país. Pero con el tiempo su fertilidad tiende a convergir la de los habitantes del país, los migrantes adaptan sus preferencias y comportamiento a la sociedad receptora.

¿Reducir la migración?

La proporción de los gobiernos que desean reducir la migración se ha reducido del 40 por ciento al 22 por ciento entre 1996 y 2005.

Muchos países han tomado medidas para facilitar el acceso de los diversos migrantes que necesitan, y 30 países tienen la política para promover la entrada trabajadores cualificados.

En 2005, 72 países tenían la política y programas para animar la vuelta de sus nacionales; de aquellos, 59 eran países en vía de desarrollo. Países receptores cada vez más adoptan la política que lleva a la integración. En 2005, 75 países tenían programas para integrar a no nacionalistas, encima de 52 países en 1996.

La sesión de la Comisión de Naciones Unidas de 47 miembros sobre Población y el Desarrollo

Del 3-7 de abril la sesión de la Comisión de Naciones Unidas de 47 miembros sobre Población y el Desarrollo están considerando el impacto de la migración fronteriza en los países de origen y receptores, así como las condiciones de vida y el estado de casi 200 millones de personas actualmente que residen en otro país.
Seguimiento de la población mundial, con especial referencia a la migración internacional y el desarrollo (pdf, 386 kb)

 

Páginas relacionadas

High-Level Dialogue on International Migration and Development
http://www.un.org/esa/population/hldmigration/

PopulationDivisionof the Department of Economic and Social Affairs
http://www.un.org/esa/population/cpd/comm2006.htm

About the Comission
http://www.un.org/esa/population/cpd/aboutcom.htm

 

 

 



Seguimiento de la población mundial, con especial referencia a la migración internacional y el desarrollo
(pdf, 386 kb)

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
24/04/06