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Sala de Prensa

 

 

Competencia en Centroamérica y el Caribe

 

 


• CEPAL presenta "Condiciones y políticas de competencia. Economías pequeñas de América Central y del Caribe".

• Necesario fortalecer las instituciones competencia en la región .

• Los procesos de privatización centroamericanos crearon monopolios privados de monopolios públicos.

• Las prácticas monopólicas privadas y estatales limitan la competitividad centroamericana y caribeña.



Las autoridades nacionales de competencia deben frenar las prácticas abusivas de monopolios privados y públicos que son posibilitadas por la ausencia o debilidad de marcos regulatorios adecuados. Estas barreras encarecen el costo de hacer negocios, limitando el ingreso y la salida de las empresas en el mercado. Esta es una de las conclusiones de Condiciones y políticas de competencia. Economías pequeñas de América Central y del Caribe, una nueva publicación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)  y el Fondo de Cultura Económica. 

La publicación hace un análisis comparativo de las condiciones de competencia en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá y los países caribeños miembros de La Comunidad del Caribe (CARICOM) desde los puntos de vista legal e institucional. También estudia a fondo algunos mercados monopólicos comunes, como son las telecomunicaciones, cemento, azúcar y fertilizantes en países que han compartido tradiciones anticompetitivas desde la época de la colonia: estructura oligárquica, una limitada cultura empresarial y barreras no arancelarias al comercio.

El estudio ha sido coordinado por Claudia Schatan, Jefa de la Unidad de Comercio Internacional e Industria de la Sede Subregional de la CEPAL en México y Marcos Ávalos, consultor de la CEPAL y autor de varias publicaciones sobre competencia.  El libro muestra que la competencia llegó más tarde a los países pequeños de América Latina, especialmente los de Centroamérica y el Caribe, que al resto de la región.

Según la publicación, la desregulación de precios, la apertura comercial, las privatizaciones de los monopolios públicos, la liberalización de flujos financieros, el tipo de cambio y tasas de interés, entre otras medidas adoptadas desde mediados de los años ochenta, no resultaron en un buen funcionamiento de los mercados, sino en abusos de poder de mercado permitidos por la falta de institucionalidad. 

De otro lado, los países comparten el reducido tamaño de sus mercados, característica que en algunos casos no permite la operación rentable de más de una empresa o de un número muy pequeño de ellas. Asimismo, influye la falta de un marco institucional que promueva la competencia en los mercados en que ésta difícilmente puede producirse espontáneamente. De ahí la necesidad de contar con un marco legal e institucional de promoción de la competencia.

En Centroamérica sólo dos países, Costa Rica y Panamá, han contado con ley y comisión de competencia desde mediados de los años noventa, mientras que El Salvador y Honduras, acaban de aprobar recientemente las respectivas leyes. Guatemala y Nicaragua aun no cuentan con ellas, y en el Caribe sólo Jamaica tiene un marco institucional de este tipo. 

El estudio muestra cómo en las economías pequeñas las condiciones de competencia internacionales pueden influir mucho en los mercados nacionales, una vez que éstos han sido abiertos y desregulados. La ausencia de mecanismos de procuración de la competencia pone de manifiesto la fuerte asimetría entre los países en desarrollo y los industrializados cuando se trata de situaciones de abuso de poder de mercado por parte de las empresas dominantes. Como ejemplo, se pudo haber frenado el ingreso de las dos cementeras multinacionales en la mayor parte de los países de Centroamérica (CEMEX y Holcim) si el mercado de cemento relevante en términos geográficos hubiera sido el centroamericano como un todo, creando oportunidades para las compañías nacionales.

Después de diez años, Costa Rica y Panamá, al igual que México, han llegado a la conclusión que sus leyes e instituciones  tienen problemas para poder ser eficaces, dada la lentitud de sus procesos, la falta de apoyo de los respectivos sistemas de justicia y las dificultades para apoyar los procesos de integración entre los países. Un signo positivo, resalta la publicación es el interés y disposición de los diferentes países para modificar tanto las leyes como sus autoridades de competencia, así como la creación de nuevas y más fuertes instituciones.

El libro Condiciones y políticas de competencia. Economías pequeñas de América Central y del Caribe, editado por la CEPAL y el Fondo de Cultura Económica se puede adquirir en las librerías donde distribuyan publicaciones del FCE en México y América Central, así como en la página web de la CEPAL, www.cepal.org  o en www.fondodeculturaeconomica.com.

 

 


 

 

Más Información:

Comunicado de Prensa

Página de condiciones y políticas de competencia en el Itsmo Centroamericano

 

Presentación del libro sobre
las Distorsiones de la
Competencia en
Centroamérica y el Caribe
(3:14/8.88mb/mp4)

Intervención del Sr. Jorge Máttar Director de la Sede Subregional de la CEPAL en México(6:07/16.92mb/mp4)

Intervención de la Sra.
Schatan, coautora del libro y Jefa de la Unidad de Desarrollo Industrial de la Sede Subregional de la CEPAL en México (11:49/32.24mb/mp4)

Marcos Ávalos, coautor
y responsable del estudio
Condiciones generales
de competencia:
El caso de México(11:58/32.53mb/mp4)

 

 

 

 
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Última actualización
26/06/06