Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

 

Presentación del Informe PNUD
SOBRE Desarollo Humano 2006

"Más allá de la escasez: poder, pobreza y la crisis mundial del agua"

El Centro de Información de las Naciones Unidas en México y la representación en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lo invitan a una presentación adelantada del Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2006 que en esta edición se enfoca en la problemática Agua/Desarrollo Humano.

En el encuentro con representantes de los medios de comunicación participarán expertos del equipo que preparó el informe mundial, así como especialistas en México y el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el país.

La cita es este martes 7 de noviembre a las 11.00 hrs. en las instalaciones del Centro de Información de la ONU en Presidente Masaryk no. 29 piso 2.

En la presentación se dará un panorama del desarrollo humano en el mundo y se prestará especial atención a la situación de México y América Latina, abriendo el encuentro a las preguntas y comentarios de los periodistas. El lanzamiento mundial del informe se realizará en la sede las Naciones Unidas en Nueva York, el 9 de noviembre de 2006, del PNUD, Kemal Dervis.

En el Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2006: “Más allá de la escasez: Poder, pobreza y la crisis mundial del agua”, publicado por el PNUD se afirma que la pobreza, la desigualdad y las políticas inadecuadas excluyen a millones de personas del acceso al agua. Entre la información contenida en dicha publicación figura que:

  • Millones de personas no tienen acceso al agua no solo debido a la escasez del vital líquido sino a la exclusión que provocan la pobreza, la desigualdad y el diseño deficiente de políticas públicas. De allí que la clave para superar la crisis mundial del agua está en combatir estos problemas.
  • No hay tiempo que perder: el no acceso a fuentes de agua segura engendra a su vez más pobreza y desigualdad. El saneamiento inadecuado y el agua no apta para el consumo son dos de los principales factores de desigualdad y pobreza en el mundo.
  • La situación tiene un costo humano muy alto. Se pierden millones de vidas, se destruyen los medios de sustento, se amenaza la dignidad y se reducen las posibilidades de crecimiento económico, especialmente de las personas pobres.

El Informe da cuenta de estos hechos, identifica las causas subyacentes de la crisis y presenta un conjunto de objetivos para el cambio. Además, presenta información sobre México, tanto desde el punto de vista de la problemática del agua como en la actualización del Índice de Desarrollo Humano (IDH), calculado con base en la metodología del PNUD. Allí México se mantiene entre los países de desarrollo humano alto.


 

 

 

 

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
9/11/06