Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

Día Mundial de la Sociedad de la Información
17 de mayo 2006
Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas


Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, página del CINU

Página de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

 

 

Con ocasión del día Mundial de las Telecomunicaciones, que se celebra el 17 de mayo para conmemorar la fundación de la UIT en 1865, la Unión realizó una encuesta de opinión mundial para evaluar la confianza en las transacciones en línea y el conocimiento de las medidas de ciberseguridad. El tema elegido para este año, "promover la ciberseguridad mundial", tiene por objeto destacar las grandes dificultades que entraña la seguridad de la información transmitida por las redes y los sistemas de comunicación.

El anuncio de los resultados de la encuesta coincide con el lanzamiento de una pasarela sobre ciberseguridad (sólo en inglés). Todo ello pone de manifiesto los trabajos realizados conforme a la Línea de Acción C5 de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), "Creación de confianza y seguridad en la utilización de las TIC", para la cual la UIT es el facilitador/moderador.

La revolución digital en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) ha creado una plataforma para el libre flujo de información, ideas y conocimientos en todo el planeta. Ha causado una impresión profunda en la forma en que funciona el mundo. La Internet se ha convertido en un recurso mundial importante, que resulta vital tanto para el mundo desarrollado por su función de herramienta social y comercial, como para el mundo en desarrollo por su función de pasaporte para la participación equitativa y para el desarrollo económico, social y educativo.

Por eso se creó la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) que tiene por objetivo garantizar que estos beneficios sean accesibles para todos y fomentar ciertas ventajas específicas en algunos campos, como estrategias-e, negocios e, gobernanza e, salud e, educación, alfabetización, diversidad cultural, igualdad de género, desarrollo sostenible y protección del medio ambiente.

Prevista en dos fases, la Cumbre se celebró en Ginebra del 10 al 12 de diciembre de 2003, donde se echaron los cimientos gracias al consenso logrado sobre la Declaración de Principios y el Plan de Acción. La segunda fase se celebró en Túnez del 16 al 18 de noviembre de 2005 para implementar un programa que permita conseguir objetivos hasta 2015 y para llegar a un acuerdo sobre los asuntos pendientes, sobre todo los relativos a la gobernanza de la Internet y los mecanismos financieros.





 

 

 

 

 

 

 

 


 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
24/05/06