Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

Día Mundial de la Libertad de Prensa
(3 de mayo 2006)


En 1993, la Asamblea General declaró el 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa. Esta medida tuvo su origen en la Conferencia General de la UNESCO que, en una resolución de 1991 sobre la "Promoción de la libertad de prensa en el mundo" había reconocido que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática. Se escogió esta fecha a fin de conmemorar la Declaración de Windhoek (Namibia).


La represión contra periodistas en diversas partes del mundo, llega incluso al homicidio, dichos periodistas desenredan la trama de los acontecimientos, sin embargo, secuestradores, asesinos políticos y sicarios han hecho del asesinato la principal causa de muertes relacionadas con el trabajo periodístico en el mundo durante 2005.

En América Latina ha aumentado el número de agresiones y muertes contra periodistas. Narcotráfico, terrorismo y corrupción oficial son ahora las fuentes primordiales del libre ejercicio de publicar y denunciar. Los números son diversos.

En el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa, se aborda el tema “Desarrollo de los medios informativos y erradicación de la pobreza”. Se toma en cuenta el papel independiente de los medios en el combate a la pobreza al facultar a los pueblos y grupos con carencias, su contribución al desarrollo económico sostenible mediante una mejor comunicación entre las diferentes partes interesadas y el impacto de la transparencia, responsabilidad y buen gobierno en los esfuerzos por la erradicación de la pobreza, de ahí su gran relevancia.

El 3 de mayo brinda la oportunidad para informar violaciones al Derecho de la Libertad de expresión, recordar riesgo de muerte y encarcelamiento que muchos periodistas corren por brindar noticial al público día a día. Cada año el Comité de Información dedica una reunión para su conmemoración, rindiendo tributo a periodistas que ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo por promover el libre flujo de la información

Este año, para celebrar este evento, la UNESCO celebra su conferencia en Colombo (Sri Lanka) del 1 al 3 de mayo. De igual forma, tanto en Nueva York como en distinas partes se llevarán a cabo diversas actividades para celebrar este día. En nuestra sede en México, se ofrece una conferencia el día 2 de mayo de 2006, con la participación del Sr. Amerigo Incalcaterra, Representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Mtra. Leonarda Reyes, Directora del Centro de Periodismo y Etica Pública (CEPET).

Conmemoración en México del Día Mundial de la Libertad de Prensa

Palabras del señor Amerigo Incalcaterra, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad Prensa.

Libertad de Expresión en México (CEPET)

"Los avances y los riesgos" (CEPET)

Mensaje del Secretario General "Trágico e inaceptable el número de periodistas muertos"

Sitio Oficial de la UNESCO con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa

Mensaje del Sr. Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO

Tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa" Desarrollo de los Medios Informativos y Erradicación de la Pobreza"

El Día Mundial de la Libertad de Prensa vincula la libertad de expresión con la lucha contra la pobreza

Invitación a la Prensa: Día Mundial de la Libertad de Prensa; conferencia con la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en México, Fiscalía Especial para Atención de Delitos contra Periodistas y CEPET

Visita la Galería de Fotos

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
18/05/06