Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

 

 

El siglo XXI vive una revolución demográfica.



El tema del Día Internacional de las Personas Mayores de este año es el “Mejoramiento en la Calidad de Vida de las Personas Mayores: Desarrollo de las Estrategias Globales de las Naciones Unidas”

LA REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA...
El siglo XXI ha presenciado una revolución en la longevidad. Hoy en día, la población mundial cuenta con más de 600 millones personas con más de 60 años de edad, lo que significa que de cada 10 personas una es mayor de 60 años. Se espera que para el 2050 la población mayor a los 60 años aumente a dos mil millones.

Una revolución demográfica está en proceso. La proporción de personas mayores era del 10 por ciento en el 2000 y se calcula que será de más del doble para el 2050, alcanzando el 21 por ciento.
Si la proporción de las personas mayores en los países desarrollados continúa aumentando, y en países en desarrollo se cuadruplica para el 2050, el porcentaje de personas mayores que viven en la pobreza también aumentará.
Estudios demuestran que el 80 por ciento de las personas mayores en países en desarrollo con cuentan con un ingreso regular, y que alrededor de 100 millones de personas viven con menos de un dólar diario. (Helpage Internacional, 2005)

EL RETO…
Durante mucho tiempo, expertos han considerado que existe una necesidad urgente para promover integración social entre todos los segmentos de la población. Es desafortunado saber que en muchos casos se tiene la percepción de que las personas mayores son un desperdicio de recursos. Por lo mismo, lo que se necesita enfatizar por todos los medios posibles, es que las personas mayores representan una fuente de desarrollo potencial si se crean las políticas y los programas adecuados. Las personas mayores también son discriminadas en las tomas de decisión. Debido a esto, se considera que es crítico que se tomen en cuenta las necesidades de las personas mayores y su opinión en cualquier programa para incluirlos a ellos y a sus derechos.

TRANSFORMACIÓN POSITIVA…
Se considera que cuando se hacen inversiones previas, el envejecimiento puede transformarse de una fuga de recursos a una construcción de capital social, económico y del medio ambiente.
El Plan Internacional de Acción de Madrid de las Naciones Unidas sobre la Vejez adoptado en el 2002, invita a cambiar la forma en que se percibe a las personas mayores. En lugar de considerarlas como dependientes ende bienestar, hay que reconocer y apoyar su contribución hacia las familias y a la sociedad.
Dadas las oportunidades, las personas mayores están dispuestas a contribuir sustancialmente en sus sociedades. El Plan de Acción de Madrid apela a los gobiernos y a las agencias de desarrollo a integrar a las personas mayores en sus políticas y programas para apoyarlos.

 

EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES...

El Día Internacional de las Personas Mayores se celebra el primero de octubre cada año. Los objetivos de este año son aumentar la atención del Plan Internacional de Acción de Madrid de las Naciones Unidas sobre la Vejez (2002); enfatizar la necesidad del desarrollo e implementación de políticas y programas para una vejez apropiada; identificar iniciativas innovadoras de diferentes países para el mejoramiento de las condiciones de vida y abogar por el reconocimiento de las personas mayores como personas valiosas para la sociedad.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Kofi Annan insta al "Mejoramiento de la calidad de vida de las personas de edad

 

 

Más información sobre la Vejez

 

 

Plan Internacional de Madrid de Acción para la vejez

 


Estadísticas de las Naciones Unidas sobre la Vejez



 

 

 

 

 

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
2/10/06