Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

Día de los Derechos Humanos 2006

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones adoptó la "Declaración Universal de Derechos Humanos" en París. Desde entonces, se conmemorá anualmente en esa fecha el Día de los Derechos humanos. La edición 2006 tiene por tema: "La Lucha contra la pobreza: Obligación, no caridad" porque "la pobreza es causa y producto de las violaciones de los derechos humanos".

Louise Arbour, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos afirmó que en mundo en donde una de cada siete personas padece hambre crónica y crecen las desigualdades "nuestra capacidad de alcanzar los objetivos que la Cumbre reafirmó con el fin de 'convertir la pobreza en historia' seguirá seriamente cuestionada, si no enfrentamos la pobreza como un problema de justicia y derechos humanos."

Mensaje completo de Louise Arbour, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos

Por su parte, Kofi Annan, hizo un llamado a que "cada uno de nosotros debe comprender que los derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos significan muy poco para los millones de personas de este mundo que viven acosadas por la enfermedad y el hambre, mientras no haya para ellas remedios efectivos". Pues, indicó, "el desarrollo, la seguridad y los derechos humanos hoy van de la mano; ninguno de ellos puede llegar muy lejos si no avanzan también los otros dos".


Conmemoración en México
En México, el sistema de las Naciones Unidas, y especialmente la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, realizarán diversas actividades para mayor visibilidad a este importante tema. Entre ellas, se participará el domingo 10 de diciembre en una feria por los Derechos Humanos en el Zócalo de la Ciudad de México, en la que se distribuirá información gratuita y se presentará una muestra de caricaturas sobre los derechos humanos.

Asimismo, el 9 de diciembre ,en el Centro de Información de las Naciones Unidas se realizó el Foro Caricatura y Derechos Humanos en el cual participaron Amerigo Incalcaterra, Representante de la ACNUDH y los "moneros" Patricio, Rapé y El Fisgón, con la moderación de la periodista María Elena Cantú.

Consulta la invitación a la prensa: Foro Caricatura y Derechos Humanos

Consulta la página de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México

 

 

 

 

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
11/12/06