Se presenta en México 2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo: El agua, una responsabilidad compartida

(Ciudad de México 9 de marzo).- El Informe es una amplia reseña que traza periódicamente un panorama fidedigno de la situación de los recursos hídricos del planeta y que tiene como objetivo ofrecer a los responsables políticos y administradores una herramienta para el uso sostenible de los recursos hídricos.

Este segundo Informe es una iniciativa conjunta de las 24 agencias de las Naciones Unidas que constituyen ONU-Agua, en colaboración con los gobiernos y otras entidades encargadas de los asuntos relacionados con el agua dulce.

El 2º Informe presenta una visión global y actualizada sobre el estado de los recursos hídricos, sus usos y problemas críticos, así como los mecanismos que emplean las sociedades para afrontar estas situaciones, haciendo referencia a todas las regiones y a la mayoría de países del mundo.

A partir de una extensa base de datos, análisis de expertos, estudios de casos y centenares de elementos gráficos, este informe representa la iniciativa de evaluación del agua dulce más exhaustiva realizada hasta la fecha, ofreciendo un mecanismo para supervisar las variaciones del recurso, su gestión y los progresos hacia el logro de los objetivos de desarrollo, especialmente de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Basándose en las conclusiones del 1er Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, Agua para Todos, Agua para la Vida (2003), el Informe de 2006 confirma la actual crisis del agua, grave y cada vez mayor, debida en gran medida a una crisis de gobernabilidad. La publicación también señala que hoy en día la inercia política y la falta de capacidades y conocimientos constituyen los principales obstáculos para lograr el nivel adecuado de gobernabilidad del agua. El Informe propone un enfoque más integrado de la gestión de los recursos hídricos para poder responder a los constantes cambios de las condiciones medioambientales y socioeconómicas.

Lanzamiento mundial en el Centro de Información de la ONU en México

Conferencia de prensa con Gordon Young, Coordinador del Informe y Cristobal Jaime, Director General de la Comisión Nacional del Agua (México)

Videos:

Presentaciones iniciales (Windows media, 19 meg)

Sesión de preguntas y respuestas (Windows media, 15 meg)

Resumen Ejecutivo del Informe (español, pdf. 5.5 m.)
Estadísticas y gráficas (español, pdf. 41kb)

Agencias del sistema de Naciones Unidas participan en el IV Foro Mundial del Agua
(Ciudad de México 16-22 de marzo)