La situación de muchos refugiados se está prolongando:
Millones están atrapados en el limbo, sin que se vea ninguna solución a la vista

Si bien cuando ocurren graves situaciones de emergencia que dejan tras de sí muchos refugiados, esas noticias suelen dominar la primera plana periodística, la triste situación de millones de personas que han languidecido en el exilio durante años – a veces, decenios – sigue teniendo poca visibilidad y alto riesgo, con graves implicaciones de índole humanitaria y de seguridad.
Refugiados en el campamento de Iridimi, en Chad

Crónica

Si bien el número total de refugiados en todo el mundo ha llegado a su nivel más bajo de los últimos 25 años, es mayor el porcentaje de solicitantes de asilo que pasan más tiempo en el exilio, en una deplorable situación de subsistencia y viviendo virtualmente en el limbo. “Actualmente, los refugiados, en su mayoría, han vivido en el exilio durante demasiado tiempo, restringidos en campamentos o sobreviviendo a duras penas en centros urbanos de todo el mundo en desarrollo”, dice la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en su informe de 2006 sobre el estado mundial de los refugiados.

Actualmente hay al menos 33 de las llamadas “situaciones prolongadas de refugiados” que afectan a grupos de 25.000 o más personas, las cuales han estado exiliadas durante más de cinco años. Según los datos del ACNUR, son 5,7 millones de los 9,2 millones de refugiados en todo el mundo. Esas cantidades no incluyen la situación más prolongada y que afecta a más personas entre los refugiados del mundo: la de los refugiados palestinos, comprendida en la jurisdicción del mandato del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS).

De esos exiliados, una abrumadora mayoría se encuentra en las regiones más pobres e inestables del mundo, a menudo como resultado del abandono de que los hacen objeto las autoridades regionales e internacionales, en momentos en que va disminuyendo el apoyo de donantes. Atrapados en el olvido, los refugiados no pueden regresar a su país debido a que persiste la violencia o la persecución y, al mismo tiempo, padecen grandes restricciones de sus derechos en los lugares de asilo. El ACNUR advierte que, al mismo tiempo, su presencia suscita preocupaciones de índole política y de seguridad en los gobiernos de los países de acogida y otros Estados de la región. En esas circunstancias, las situaciones prolongadas de refugiados constituyen un problema de grandes proporciones, en lo que respecta tanto a los derechos humanos como a la seguridad.

Contexto

• Desde comienzos del decenio de 1990, la comunidad internacional ha prestado atención en mayor parte a las emergencias de refugiados en zonas de gran resonancia como los Balcanes, la región de los Grandes Lagos en África y, más recientemente, Darfur (Sudán) y el Chad. No obstante, en la actualidad más de un 60% de los refugiados están atrapados en situaciones que escapan a la mirada internacional.
  • Las causas profundas de las situaciones prolongadas de refugiados dimanan de los mismos Estados cuya inestabilidad suscita inseguridad regional crónica. La mayoría de los refugiados en esas regiones – sean estos somalíes, sudaneses, burundianos o birmanos – proceden de países donde los conflictos han persistido durante años.
  • El África oriental y el África occidental, el Asia meridional, el Asia sudoriental, el Cáucaso, el Asia central y el Oriente Medio están plagados de situaciones prolongadas de refugiados. La mayor cantidad se registra en África al sur del Sáhara, 17, y afecta a 1,9 millón de refugiados. Los países que han recibido grupos más grandes son Guinea, Kenya, Tanzanía, Uganda y Zambia.
  • En Asia (China, Tailandia, India y Nepal) hay cinco situaciones prolongadas de refugiados y unos 676.000 refugiados. En Europa hay tres casos de gran magnitud que afectan a 510.000 refugiados, principalmente en los Balcanes y Armenia.
  • Si bien para definir esas situaciones se utiliza tradicionalmente el criterio de que haya al menos 25.000 refugiados exiliados durante al menos cinco años, el ACNUR afirma que no se debería excluir a otros grupos. Por ejemplo, de los rohingya que huyeron de Myanmar a Bangladesh hace 12 años, 20.000 siguen permaneciendo allí. Del mismo modo, hay 19.000 burundianos en la República Democrática del Congo, 16.000 somalíes en Etiopía, 15.000 etíopes en el Sudán y 19.000 rwandeses en Uganda.
  • Aunque actualmente hay menos cantidad de refugiados en situaciones prolongadas, ha aumentado en gran medida el número de esas situaciones. Y, según el ACNUR, también son mayores los periodos pasados en el exilio. Según se estima, en 2003 las situaciones de gran magnitud de refugiados, prolongadas o no, tenían en promedio una duración de 17 años, casi el doble que en 1993.

PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN:
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR):
Ron Redmond, Tel: +41 22 739 8502, E-mail: redmond@unhcr.org

Costa de Marfíl: al borde de un estallido de violencia

De las guerras por el agua a los puentes de cooperación

Entre rejas: los niños en conflicto con la ley

Terremeto en el Asia meridional

La situación de muchos refugiados se está prolongando...

Somalia: la ausencia de seguridad agrava los efectos de la sequía

La tragedia oculta de Nepal

República Democrática del Congo:  la situación humanitaria sigue exigiendo atención

Perdidos en la migración