Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

 

 

Liberia: Los retos de desarrollo ocupan un lugar prominente en la agenda, al recuperarse el país tras años de guerra civil

Votantes en Liberia hacen fila con el agua hasta las rodillas el día de las elecciones

 

El país, al emprender el camino sembrado de obstáculos de la transición desde una guerra cruenta hacia la estabilidad de la paz y el desarrollo, enfrenta una gama de retos críticos que suelen escapar a la mirada de los medios de difusión mundiales.

 

 

 

Crónica

En momentos en que Liberia emerge de las sombras de una devastadora guerra civil que duró 14 años, los coletazos de su pasada historia de odios étnicos, violencia y corrupción, sumados al arresto del ex Presidente Charles Taylor, acusado de crímenes de guerra, tienden a atraer intensamente la atención de los medios de difusión. Pero existe otra historia, igualmente espectacular, de los formidables retos que enfrenta el país al tratar de lograr alguna apariencia de normalidad en un Estado que era inoperante y no proporcionaba servicios públicos de ningún tipo. Los efectos de la mala gestión económica, la corrupción gubernamental, los abusos administrativos y la desintegración de las infraestructuras fueron agravados por los efectos socioeconómicos y humanitarios de las sanciones. Es difícil sobrestimar la importancia de esta iniciativa, dado que cualquier adelanto hacia una situación de mayor estabilidad y seguridad depende de cuán rápidamente se restauran los servicios básicos y se recupera el impulso económico. “La experiencia nos ha enseñado que un esfuerzo incompleto en la consolidación de la paz suele ser el preludio de la reanudación del conflicto”, dice Alan Doss, Representante Especial del Secretario General Kofi Annan en el país y jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL), la cual desempeñó un papel de importancia vital en la estabilización del país y sigue siendo un factor clave en el establecimiento de las bases para la paz y la estabilidad duraderas.

La primera mujer Jefa de Estado de África, la Presidenta Ellen Johnson-Sirleaf, ganadora de las recientes elecciones organizadas por las Naciones Unidas, tiene ante sí numerosas tareas acuciantes en momentos en que el país trata de superar el trauma de su prolongada guerra civil y avanzar con su agenda de desarrollo. Entre esas tareas cabe mencionar la reintegración de excombatientes, el reasentamiento de desplazados internos y refugiados que se han repatriado, la creación de empleos y otras oportunidades de obtener ingresos, la reparación y rehabilitación de la infraestructura destruida durante la guerra, la reestructuración y reforma de las fuerzas armadas y policiales, la consolidación de la autoridad del Estado en todo el país y la labor de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. Un importante factor clave para el aumento de los ingresos es instaurar mecanismos que satisfagan las condiciones para que se dejen sin efecto las sanciones impuestas por las Naciones Unidas sobre las exportaciones de maderas y diamantes, las cuales podrían proporcionar ingresos con destino a la reconstrucción nacional y la recuperación económica.

Contexto

  • Liberia está abrumada por una deuda externa de 3.700 millones de dólares, un PIB per cápita que, según estimaciones, disminuyó un 90%, desde 1.269 dólares en 1980 hasta 163 dólares en 2005, y una tasa de desempleo superior al 80%.
  • No hay servicios públicos en funcionamiento y la gran mayoría de liberianos carece de acceso a abastecimiento de electricidad y agua, instalaciones básicas de saneamiento o servicios de salud. Casi todos los servicios médicos son provistos por organizaciones no gubernamentales internacionales y organismos de las Naciones Unidas.
  • Los caminos y los puentes, necesarios para la apertura de los mercados, la reducción del desempleo, el acceso del socorro humanitario a zonas rurales y la mayor protección del medio ambiente, están en situación espantosa y necesitan reparaciones. Si bien los ingenieros de la UNMIL y los miembros del equipo de las Naciones Unidas en el país han emprendido tareas de rehabilitación de importantes redes viales a fin de facilitar el regreso de los desplazados internos y los refugiados, es mucho más lo que queda por hacer.
  • El sistema educacional está en ruinas; no hay docentes calificados y se carece de recursos para rehabilitar edificios escolares.
  • Liberia no tiene un sistema judicial que funcione eficazmente; fuera de la capital, Monrovia, la mayoría de los edificios de tribunales han quedado destruidos y se oye hablar de “sentencias por el juicio de Dios”. Es preciso reemplazar la cultura de impunidad que proliferó en ausencia de un sistema judicial con otra de respeto a los derechos humanos e imperio de la ley.
  • Durante la guerra civil, los recursos humanos del país disminuyeron a causa del éxodo de profesionales y las defunciones atribuibles a la crisis. Infraestructuras socioeconómicas de importancia vital fueron arrasadas cuando la mala administración pública, la malversación de fondos, el contrabando en la exportación de recursos naturales y la mala gestión económica acarrearon lamentables consecuencias.
  • Al finalizar la guerra civil, había en el país 314.000 desplazados internos registrados y 340.000 refugiados registrados por el ACNUR en países vecinos. Si bien en abril de 2006 llegó a término el proceso de regreso de los desplazados internos respaldado por las Naciones Unidas y la mayoría de los refugiados se han repatriado, continúa la tarea de reasentamiento, pues los repatriados se esfuerzan por reconstituir sus vidas y sus comunidades.

 

PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN:

Departamento de las Naciones Unidas de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (DOMP):
Cherrie-Anne Vincent (Oficial de Operaciones, Equipo del África Occidental), Tel: +1 917 367 5433,
E-mail: vincentc@un.org
Misión de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL):
Christine Koerner, Tel : +231 6 586862, E-mail: koerner@un.org
Departamento de las Naciones Unidas de Asuntos Económicos y Sociales (DAES):
Oumar Diallo, Oficial de Asuntos Económicos, Tel. +1 212 963 8408, E-mail: dialloo@un.org

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Costa de Marfíl: al borde de un estallido de violencia

De las guerras por el agua a los puentes de cooperación

Entre rejas: los niños en conflicto con la ley

Terremeto en el Asia meridional

La situación de muchos refugiados se está prolongando...

Somalia: la ausencia de seguridad agrava los efectos de la sequía

La tragedia oculta de Nepal

República Democrática del Congo:  la situación humanitaria sigue exigiendo atención

Perdidos en la migración

Liberia: los retos del desarrollo

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
5/07/06