Lanzamiento del Premio Nacional al Voluntario 2005

"El servicio voluntario es inapreciable porque traduce en acciones concretas los más altos valores", afirmó Marta Sahagún de Fox, durante el lanzamiento de la convocatoria del Premio Nacional al Voluntario 2005. Este, agregó la primera dama, reconoce las principales características de la participación voluntaria: "compartir y dar".

Es la quinta ocasión en la que se otorgará este reconocimiento al compromiso cívico que muchos mexicanos despliegan en distintos ámbitos de la vida nacional. Como parte del premio se ha incorporado una categoría especial para reconocer el trabajo voluntario de quienes auxilian a las victimas del delito.

Por otra parte, el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Thierry Lemaresquier, manifestó la importancia de la labor del voluntariado al parafrasear a Sharon Capeling (1944-2003), quien fue jefa del Programa de Voluntarios de Naciones Unidas: "Nunca conocí a ningún voluntario que no dijera que recibía más de lo que daba, esto es una gran verdad del voluntariado".

El premio, que entrega anualmente el Presidente de México en una ceremonia oficial, es organizado por la Asociación Mexicana de Voluntarios A. C. (AMEVAC), en colaboración con el sistema e las Naciones Unidas, diversas organizaciones de la sociedad civil, así como instituciones públicas y privadas.

Teresa Alfaro, Presidenta de AMEVAC, resaltó la necesidad que se tiene de héroes cívicos, "afortunadamente los tenemos, reconozcámoslos no los dejemos vivir en el anonimato ni a su obra en la invisibilidad y el silencio, permitamos que su ejemplo nos oriente".

Convocatoria del Premio Nacional al Voluntario 2005

Escucha los anuncios radiofónicos de la convocatoria:
Spot 1 (mp3 255K)
Spot 2 (mp3 255K)