Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

 

Somalia: pasos en un camino hacia la frágil paz en un país resquebrajado

La historia

El país que hace una década solía ser el centro de atención de los encabezados como símbolo de un Estado colapsado, en los últimos años ha cesado de estar en el primer plano para los medios de comunicación. No obstante la nación enfrenta un reto crucial. Para Somalia, el proceso de reconciliación que está en marcha significa la mayor esperanza desde 1990 para poder reconstruir la nación en un ambiente de paz. Corriendo un gran riesgo, El gobierno creado recientemente en el exilio, en el vecino país de Kenya, mediante una conferencia nacional con la participación de todas las facciones rivales, está tratando de establecerse en Somalia enfrentado grandes peligros. A pesar de ello, la inseguridad que prolifera avivada por el incumplimiento del embargo de armas y la continua violencia entre las facciones, presentan difíciles retos a este esfuerzo.

La inseguridad también ha restringido al mínimo la permanencia de los medios internacionales, en un momento en el cual esta historia necesita una luz brillante del exterior, que ayude a todas las partes a darse cuenta que el mundo está observando. Una mayor exposición en los medios también puede ayudar a que se movilice la ayuda humanitaria al país, el cual continúa enfrentando sequías y hambruna además de las muertes acaecidas recientemente y el daño a su costa y pueblos pesqueros por el reciente Tsunami en el Océano Índico. Mientras tanto, Naciones Unidas hace su mejor esfuerzo bajo estas condiciones para proporcionar ayuda humanitaria y asistencia para el desarrollo, al tiempo que prepara una mayor presencia política que pueda cristalizar el proceso de reconciliación y ayudar a los habitantes a establecer un gobierno funcional. El Consejo de Seguridad ha recibido con agrado el establecimiento del Gobierno Federal Transitorio y ha exhortado a la comunidad internacional a prestar ayuda política y económica.


El Contexto

· Somalia es el único país en la historia contemporánea que ha soportado un período tan largo como Estado colapsado.

· Hace poco, los líderes del Gobierno de Transición Federal (TFG) fueron bien recibidos por los somalíes durante una visita relámpago país. Sin embargo, no se aventuraron a ir a la capital, Mogadishu, aún inundada de armas y pandillas.

· Los somalíes continúan sufriendo conflictos intermitentes entre clanes, además de sequías constantes. El país alberga a 400,000 personas internamente desplazadas y 800,000 retornados.

· Aunque las lluvias recientes han proporcionado un respiro, el impacto de cuatro años consecutivos de sequía ha llevado a pérdidas masivas del ganado. Principalmente, la sequía ha llevado a una crisis de sustento, endeudamiento y estancamiento económico.

· Somalia se encuentra de forma consistente entre de los países más pobres en el mundo en indicadores clave de desarrollo humano y entre las mayores tasas de mortandad y desnutrición.

· De acuerdo a los funcionarios de asistencia humanitaria de Naciones Unidas, las prioridades de ayuda incluyen el agua potable, los servicios sanitarios y de salud, así como la educación para los grupos más vulnerables, incluyendo las personas internamente desplazadas, los retornados y las minorías que representan un 20 por ciento de la población.


Enlaces de utilidad

Para mayors informes:
Oficina Política de las Naciones Unidas para Somalia, Nairobi -- Babafemi Badejo, Oficial a cargo, Tel: (enlace): +1 212 963 3085 y 3096; +254 2 622 695; Correo electrónico: babafemi.badejo@unon.org
Departamento de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas (DPA) -- Haile Menkerios, Director, África I División, Tel: +1 212 963 0239, Correo electrónico: menkeriosh@un.org; Rehana Ahmad-Haque, Oficial para Somalia, Tel. +1 212 963 2502, Correo electrónico: haque@un.org
Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) - Stephanie Bunker, Tel: 917-367-5126; Correo electrónico: bunker@un.org

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
7/05/05