Una alternativa viable: Detener las drogas prohibidas mediante el desarrollo

La historia

La lucha contra las drogas prohibidas rara vez es ignorada por los medios de comunicaciòn, en especial cuando las autoridades interceptan un cargamento grande o arrestan a un capo. Lo que es menos visible - pero no menos importante - son los esfuerzos para cortar con el problema desde la raíz, a través del freno del cultivo de drogas ilícitas como la hoja de coca y la amapola, la cual a menudo continúa siento la única fuente de ingresos para aproximadamente cuatro millones de campesinos desesperadamente pobres en todo el mundo. Ahí es donde entra en acctión el llamado "desarrollo alternativo", un proceso que ofrece opciones legales a comunidades cuyos ingresos dependen de actividades ilícitas. Esta es "la única manera de combatir las actividades ilícitas desde el interior, trabajando en el bienestar de los agricultores y no en atemorizarlos", explica Antonio Maria Acosta, jefe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Tailandia fue el primer país del mundo en tener éxito en la eliminación permanente del cultivo de Opio, gracias a la exitosa ejecución de una alternativa de desarrollo. Durante años, trabajó en cercanía con la ONU en proyectos en las tierras altas del país, los cuales ofrecieron alternativas económicas al cultivo de drogas a las minorías étnicas de aldeas y a los campesinos. En Colombia, la agencia de Naciones Unidas hizo equipo con el Gobierno y el supermercado gigante Carrefour para lograr que los campesinos dejaran de realizar cosechas prohibidas asegurándoles ingresos si se dedicaban a producir mercancías lícitas. Carrefour proporciona un espacio libre en sus supermercados a los productos de estos proyectos e incluso compra mercancías absobriendo las pérdidas cuando se observa una caída del mercado. En Laos, la ONUDD está auxiliando al gobierno a cumplir su promesa de erradicar el cultivo de opio a finales de este año, y con ello sacar del mecado internacional de drogas a alrededor de cinco toneladas de heroína. Este es un reto enorme para el tercer mayor productor de opio del mundo. Sin embargo, ya se han logrado extraordinarios avances.

El Contexto

· Existen aproximadamente 4 millones de agricultores dedicados a cultivos ilícitos, la mayoría vive por debajo de la línea de pobreza y aproximadamente el 50 por ciento de sus ingresos provienen del cultivo de drogas prohibidas.

· La experiencia muestra que cuando se ofrecen opciones alternativas de ingreso, los campesinos y sus familiares abandonan más rápidamente el cultivo de drogas y adoptan oportunidades legítimas para ganarse la vida.

· Tailandia se ha mantenido libre del opio desde 1993. En menos de una década, Laos y Myanmar han reducido su producción de opio en un 78 por ciento.

· Colombia es el tercer proveedor de coca/cocaína. En el 2003 produjo el 67 por ciento de la producción mundial de cocaína. Sin embargo ha disminuido el cultivo de coca en casi 50 por ciento, de 160,100 hectáreas a 86,000 hectáreas en 2003.

· Los bienes que se producen como parte del Programa de Desarrollo Alternativo de la ONUDD en Colombia generaron $2 millones de dólares en 2004, siendo Carrefour responsable de la mitad de esas ventas.

· En Afganistán, un proyecto de desarrollo alternativo incluye la promoción de oportunidades de autoempleo y empresas comerciales de pequeña escala, la introducción de un sistema de créditos rurales y programas de capacitación para mujeres en salud familiar básica y producción ganadera. Sin embargo, el programa debe enfrentar diariamente los retos que implican la continua inestabilidad y la inseguridad en muchas áreas.

Vínculos útiles en Internet

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito: http://www.unodc.org/unodc/index.html
Desarrollo alternativo: http://www.unodc.org/unodc/en/alternative_development.html