Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 



Somalia: Pasos en el camino hacia la frágil paz en un país resquebrajado
Somalia tiene su mejor oportunidad para alcanzar la paz en 15 años con el avance del proceso de reconciliación hacia una fase nueva y crucial, aunado a la disposición de la ONU para ampliar su ayuda humanitaria. Sin embargo, la inseguridad desenfrenada representa un obstáculo complejo a este esfuerzo, y los medios internacionales se mantienen apartados del tema.

Punto ciego trágico en el cuidado de la salud de las mujeres
Una campaña poco conocida para prevenir heridas traumáticas durante el parto podría evitar que anualmente decenas de miles de mujeres queden discapacitadas por problemas de salud y que sean sometidas al ostracismo social causado por la fístula obstétrica.

Uganda septentrional: Una crisis humanitaria que demanda un enfoque continuo
Si bien, la situación en Uganda ha recibido mayor escrutinio internacional en el último año, la atención continua y sostenida de las víctimas civiles de la tragedia, en particular los niños, atrapados en conflictos en el norte del país aún continúa siendo una prioridad.

Sierra Leona: La ardua construcción de la paz
Han finalizado el conflicto, han desarmado a miles de combatientes, han liberado a miles de niños soldados y han velado por elecciones democráticas. Sin embargo, ahora que las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU están dejando el país, el mundo debe permanecer comprometido a proporcionar la ayuda que el país necesita para superar los múltiples retos que amenazan a su frágil paz.

Actores del cambio: el crecimiento de las instituciones de derechos humanos
La defensa de los derechos humanos tiene una nueva arma en su arsenal. En los últimos años han surgido más de 100 instituciones nacionales para la protección de los derechos de los grupos vulnerables, las cuales son cada vez más activas en la defensa de una amplia variedad de causas relacionadas con los derechos humanos, desde la prevención de la tortura y la discriminación hasta la solución de conflictos.

Camerún: Cultivando en la oscuridad
Los campesinos pobres tienen pocas oportunidades de conseguir mejores precios por sus productos cuando no saben cuanto están dispuestos a pagar los mercados más allá de sus aldeas. La Internet está nivelando sus oportunidades a través de esquemas como INFOSHARE, el cual proporciona acceso a las últimas noticias sobre los mercados. Miles de agricultores de cacao y café en el lejano Camerún están aprovechando esta información.

La isla después del huracán: Granada lucha por recuperarse de la devastación
¡No es sólo el dinero! Tres meses antes de que el Tsunami se apoderara de los titulares de todo el mundo, la paradisíaca isla de Granada fue hecha pedazos por el Huracán Iván. El mundo respondió con generosidad en ese momento, pero siete meses después, la mayoría de los hogares del país siguen en ruinas. Un ejemplo de cómo la reconstrucción después de un desastre requiere del apoyo continuo de la comunidad internacional.

A puerta cerrada: La violencia contra las mujeres
La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema universal de proporciones epidémicas, pero el costo humano a menudo permanece invisible. Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sido golpeada, forzada a tener relaciones sexuales, y/o ha sufrido abusos a lo largo de su vida. Con frecuencia el abusador es alguien a quien la víctima conoce.

Una alternativa viable: Detener a las drogas prohibidas mediante el desarrollo
Cuatro millones de campesinos, víctimas de la pobreza y de los capos de la droga, son llevados al cultivo de la hoja de coca y de la amapola. La mayoría preferiría estar haciendo otra cosa. Naciones Unidas les está mostrando una manera de conseguirlo.

Medio ambiente y salud: Nuevos hallazgos sobre la propagación de enfermedades infecciosas
Los científicos le han dado al mundo otra buena razón para proteger al medio ambiente. Han identificado un catálogo de desagradables enfermedades infecciosas que han revivido y que se han desarrollado en lugares en donde los leñadores, los constructores de caminos y presas, y la invasión urbana ha degradado o alterado los ecosistemas.

Sitio oficial: http://www.un.org/spanish/events/tenstories/2005/

 

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
7/05/05