Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

Los satélites, al apoyo del Patrimonio Mundial

"La falta de fondos adecuados , las catástrofes naturales; el exceso de turistas, el desarrollo urbano , la contaminación atmosférica son algunas de las amenazas importantes de estos sitios"

"La cooperación que las agencias espaciales están dando a la UNESCO es en realidad una inyección de tecnología para aumentar la protección del Patrimonio Mundial y las reservas de Biosfera de la UNESCO"

Expertos del espacio y expertos en conservación representando mas de 30 países, estarán reunidos en la Conferencia Internacional sobre el Uso de Técnicas espaciales para la conservación de Patrimonio Cultural y natural, que se llevara a cabo en la Ciudad de Campeche, México del 28 de Noviembre al 2 de Diciembre del 2005.

Aproximadamente 100 expertos que trabajan en la conservación de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO se van a reunir en una Conferencia Internacional, así mismo expertos en técnicas especiales van a discutir mediante ponencias, de que manera los satélites pueden ayudar a la conservación y al monitoreo de los prestigiosos sitios del Patrimonio Mundial de la Humanidad. Estos expertos son representantes, paar citar algunos ejemplos, del Mundo Maya; La Habana Vieja; Taj Mjal, La Muralla China, Calakmul, la Cordillera de Altai, Isla de Cocos, Agencia Espacial Europea, NASA, Agencia Espacial Alemana, Agencia Espacial de la Argentina, Agencia Espacial de Siria, universidades e instituciones de investigación.
De noviembre 28 a diciembre 2, la Ciudad de Campeche se convierte en el centro mundial de discusión sobre el uso de técnicas espaciales para la conservación de sitios del Patrimonio Mundial y reservas de la biosfera de la UNESCO.

Este Simposio Internacional ha sido orgaqnizado en asociación con la Agencia Espacial Europea, la UNESCO, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Campeche y EURISY una organización europea sin fines de mucro que promueve el uso de técnicas espaciales. La Agencia Espacial Europea es una organización intergubernamental que agrupa a 15 países europeos, dedicada a la utilización pacífica del espacio. La UNESCO es la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Los expertos invitados discuten sobre los problemas de conservación de los sitios clasificados por la UNESCO como "sitios del Patrimonio Mundial", pero esta vez también discuten la manera en la cual las imágenes de satélite y las técnicas espaciales pueden ser usadas como una herramienta para optimizar la conservación y detectar posibles riesgos de este patrimonio de la humanidad.

Más Información:

Programa de la Conferencia (pdf 94.2 KB en inglés)

Documentos:

- Técnicas Espaciales para conservar el Patrimonio (pdf 315 KB en inglés)
- Proyectos (pdf 1.36 MB en inglés)

Sitio Oficial

 

UNESCO en México: Tel: 5230-7600

 


 

 

 

 

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
28/11/05