BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 03/003
27 de enero de 2003
 

EXPERTOS DE LAS NACIONES UNIDAS EN ARMAS INFORMAN AL CONSEJO DE SEGURIDAD SOBRE LOS PRIMEROS 60 DIAS DE INSPECCIONES A IRAQ

 

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas escuchó esta mañana los informes de los jefes de las inspecciones de armas a Iraq, Hans Blix y Mohamed El Baradei, sobre sus primeros 60 días de trabajo, de conformidad con la resolución 1441 (2002).

El Presidente Ejecutivo de la Comisión de Vigilancia, Inspección y Verificación de las Naciones (UNMOVIC), Hans Blix, afirmó que compartía la urgencia del Consejo de Seguridad de lograr que las inspecciones sirvieran para conseguir un desarme comprobable de Iraq en un tiempo razonable. Blix recordó la resolución 1441 (2002) y afirmó que en principio Iraq había decidido cooperar con la inspección para completar el proceso de desarme.

Asimismo, señaló algunas dudas y hechos relevantes. Comentó que Iraq había reconocido haber fabricado a pequeña escala, como parte de un programa piloto, el agente tóxico VX - uno de los agentes tóxicos que afectan el sistema nervioso más poderosos que se han desarrollado. El producto fabricado era de baja calidad y nunca se utilizó en armas. Por otra parte, algunas bombas químicas que contenían unas mil toneladas de agentes químicos no se han contabilizado y tampoco se han encontrado varios miles de cohetes químicos.

Sobre los agentes biológicos, dijo que Iraq no ha proporcionado suficiente evidencia para comprobar la elaboración, ni la destrucción, de 8,500 litros de ántrax que de acuerdo con la información proporcionada por Iraq había producido en 1991 de manera unilateral. Según Blix, hay indicaciones de que Iraq produjo más ántrax del que declaró y de que había conservado alguna cantidad de este producto. Iraq también omitió declarar que había importado materiales para cultivar bacterias con los que se podrían haber producido cerca de 5 mil litros de ántrax concentrado.

Blix también comentó sobre una amplia variedad de mísiles que han sido desarrollados por Iraq en los últimos 4 años. Según Iraq estos mísiles no están prohibidos, sin embargo, Blix indicó que existen dudas sobre si Iraq conservó algunos cohetes de tipo SCUD al concluir la Guerra del Golfo. Por otra parte, Iraq ha reacondicionado su infraestructura para producir cohetes. Particularmente se refirió a la reconstrucción de algunos dispositivos que habían sido destruidos bajo la supervisión de UNSCOM. Algunos de estos dispositivos podrían impulsar cohetes a una distancia superior a 150 kilómetros.

Por su parte el Director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Mohamed El Baradei, afirmó que a la fecha la Agencia no había encontrado evidencia alguna de que Iraq hubiese reiniciado sus programas de armas nucleares, desde su suspensión en la década de los noventas. No obstante, agregó que el trabajo de la Agencia continuaba y que habría que esperar los resultados finales.

El Baradei afirmó que durante los últimos dos meses se ha logrado un progreso importante en la inspección de la capacidad nuclear de Iraq. En este tiempo se realizaron un total de 139 inspecciones en 106 sitios diferentes. Agregó que si bien la Agencia continúa su labor de reconocimiento, las inspecciones se encontraban ahora en una fase "investigativa" en la cual se buscaba averiguar que ha hecho Iraq en los últimos cuatro años para reestablecer su capacidad nuclear. Mencionó que hasta ahora, no se han identificado actividades nucleares en ninguno de los edificios que han sido construidos o modificados durante ese período.

Un tema de particular importancia, señaló Al Baradei, es el intento de Iraq de adquirir tubos de aluminio de alta resistencia. La Agencia trata de determinar si dichos tubos podrían haber sido usados para la construcción de centrífugas nucleares. El análisis de la Agencia hasta ahora, indica que al parecer Iraq no pretendía dar a los tubos un uso distinto del declarado, y que los tubos no podrían haber sido utilizados para la construcción de centrífugas sin ser modificados. Las investigaciones sobre el tema continúan. No obstante, subrayó que en cualquier caso el intento de compra de los tubos está prohibido por la resolución 687 (1991) del Consejo de Seguridad.

Otra cuestión que interesa a la Agencia es determinar la ubicación y la utilización que se ha dado a algunos otros materiales de "uso múltiple" (aquellos que pueden ser utilizados para la fabricación de armas nucleares pero que también tienen otros usos legítimos). Un cuarto tema de atención se refiere a los intentos realizados por Iraq en 1991 para adquirir Uranio, los cuales han sido negados por las autoridades del país.

"Con el programa de verificación que está en marcha y si continúa la cooperación de Iraq, estaremos en posibilidades de confirmar en algunos meses si Iraq tiene en marcha un programa de armas nucleares", dijo Al Baradei. "Estos meses representan una inversión valiosa por la paz pues podrían permitirnos evitar la guerra", agregó.

También subrayó la necesidad de que los funcionarios de Iraq avancen del apoyo "pasivo" al apoyo "proactivo", esto es que no sólo se limiten a cumplir con las solicitudes de los inspectores, si no que además ayuden voluntariamente a los inspectores proporcionando documentación, gente y evidencias que permitan completar los huecos que aún existen en la información recabada por la Agencia. La participación "proactiva" de Iraq sería en beneficio de sus propios intereses, pues podría darles una oportunidad que tal vez no se mantenga por mucho tiempo, comentó Al Baradei.

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, acudió a la reunión del Consejo de Seguridad, a la cual también fue invitado el representante de Iraq. Antes de la sesión, se circuló una carta del Ministro de Relaciones Exteriores de Iraq a los miembros del Consejo de Seguridad referente a entrevistas con científicos de Iraq. La Carta se circuló como un documento del Consejo de Seguridad.

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial