BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 02/082
Junio 26 de 2002
 

"LA HUMANIDAD UNIDA EN LA LUCHA CONTRA LA TORTURA", TEMA DEL DIA INTERNACIONAL EN APOYO DE LAS VICTIMAS DE LA TORTURA
 


Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi A. Annan, en el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la tortura (26 de junio de 2002).

La tortura es una de las violaciones a la dignidad humana más atroces. Como dice la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantse: "En ningún caso podrán invocarse circunstancias excepcionales tales como estado de guerra o amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública como justificación de la tortura".

Los terribles sucesos del 11 de septiembre de 2001 han impulsado en muchos frentes un debate sobre los medios que se podrían requerir y justificar para combatir la amenaza del terrorismo. Pero seamos claros: la cita anteriormente mencionada de la Convención contra la Tortura sigue siendo tan cierta y relevante como lo era cuando el documento entró en vigor en esta fecha hace 15 años.

No podemos lograr seguridad sacrificando los derechos humanos; esto les daría una victoria más allá de sus sueños a los terroristas -ya que me temo que más allá de prevenir el terrorismo, los estimularíamos.

La humanidad debe continuar unida en la lucha contra la tortura. El amplio compromiso con esa lucha ya se ha demostrado con el papel principal de las organizaciones no gubernamentales en la campaña contra la tortura y contra la impunidad de aquellos que la ejercen; y con la contribución de los Gobiernos, a través del Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura, en apoyo a cientos de proyectos de ONG's en el mundo. Dichos proyectos brindan crucial asistencia médica, psicológica, económica, social, legal y de otros tipos a cientos de miles de víctimas de la tortura y a sus familias.

En este Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura hago un llamado a todos los Gobiernos a que aporten generosamente al Fondo para que se pueda implementar un número todavía más grande de proyectos el año que viene. Además, hago un llamado para que todos nosotros redoblemos nuestra decisión de erradicar la tortura de la faz de la Tierra.

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


* Sólo para uso informativo, no es documento oficial