BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 02/063
19 de mayo de 2002
 

DISCURSO DEL SECRETARIOGENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS EN OCASIÒN DE LA INDEPENDENCIA DE TIMOR ORIENTAL
 

 

Éste no será un largo discurso. No puede serlo, pues en unos cuantos minutos, cuando llegue la medianoche del 19 de mayo deberé concluir, pues con el comienzo del 20 de mayo, entrarán a una nueva era en su historia, como una nación independiente. Estoy profundamente honrado y conmovido de estar con ustedes en este momento.

Con el nuevo día llega un nuevo comienzo para Timor Oriental. El mundo entero reconocerá su identidad como pueblo independiente. Todavía recuerdo el día en que mi país, Ghana, logró su independencia hace cuarenta y cinco años. Hoy estoy tan emocionado como aquel día.

En este momento, honramos a cada ciudadano de Timor Oriental que persistió en la lucha por la independencia. También recordamos a todos los que ya no están con nosotros – pero que soñaron con este momento. También es su día.

Los saludo – pueblo de Timor Oriental – por la valentía y perseverancia que han mostrado. Su camino hacia la independencia no ha sido fácil. Deben estar muy orgullosos de su logro. El más grande tributo que les puedo hacer es el que una nación pequeña sea capaz de inspirar al mundo y ser el centro de nuestra atención.

También estoy profundamente orgulloso de la alianza entre ustedes – el pueblo de Timor Oriental – y nosotros, las Naciones Unidas. Juntos, hemos sentado las bases para un futuro próspero y democrático.

Aunque su determinación aseguró el éxito de su causa, también contaron con la ayuda de amigos de todo el mundo. Durante los últimos dos años y medio se ha conformado una alianza mundial de naciones que han hecho posible este día.

Éste período de transición ha sido realmente único. Nunca antes el mundo se había unido con tanta decisión para ayudar a una pequeña nación a establecerse.

Nunca antes se había pedido a las Naciones Unidas que administraran un territorio en vías de independencia. Mis colegas en la UNTAET – comandada por mi Representante Especial Sergio Vieira de Mello – llevaron a cabo esta noble misión con valentía e imaginación. Estoy agradecido con todos ellos y orgulloso de ellos y de ustedes por la manera en que han trabajado juntos. El día de su independencia es un día de orgullo para todos nosotros.

Ahora que se disponen a darle forma a su propio destino, enfrentarán juicios y retos. La independencia no es un fin. Es el principio del auto-gobierno, lo cual requiere compromiso, disciplina, unidad y decisión. Aunque ya han tenido éxito en un desafío – el de ganar su independencia- éste sólo prepara el terreno para muchos otros.

Los que tengan el privilegio de gobernarlos tendrán que luchar constantemente para reducir la pobreza, la enfermedad, la desigualdad, para proveer educación y buena gobernabilidad para todos; y para defender el perdominio de la ley.

Todos ustedes que tienen el privilegio de ser ciudadanos del nuevo estado tendrán que trabajar duro por su nación, por ustedes mismos y por sus amigos y vecinos.

Controlar su propio destino requiere disciplina y esfuerzo. La ciudadanía es un trabajo duro. Significa que todos ustedes deben aportar su energía e ideas a la construcción de su nación, así como lo hicieron durante su lucha por la libertad.

Sobre todo, deben permanecer unidos. La unidad no significa que se permita solamente un conjunto de creencias o que exista una sola respuesta. Significa alabar una variedad de puntos de vista e ideas – que pueden ayudar a construir una sociedad diversa y creativa.

Amigos míos,

Permítanme asegurarles que la independencia no significará el fin del compromiso del mundo con ustedes. Las Naciones Unidas se quedarán. Sus amigos alrededor del mundo seguirán ayudando. Todos trabajaremos juntos para asegurar que los primeros diez años de independencia sean años de estabilidad y progreso.

No dudo que cumplirán con su nueva función – como ciudadanos de Timor Oriental y del mundo – con espíritu y gran éxito.

Les deseo un futuro brillante y seguro.

PARABENS, BOA SORTE, E OBRIGADO BARAK! VIVA TIMOR LESTE!

[¡Felicidades, buena suerte, y muchas gracias! ¡Viva Timor Oriental!

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


* Sólo para uso informativo, no es documento oficial