BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 02/174
18 de diciembre del 2002
 

EL 2003 SERA EL "AÑO INTERNACIONAL DEL AGUA DULCE" E IMPULSARA LA ACCION PARA ENFRENTAR PROBLEMAS CRITICOS DE AGUA

 

 

(Nueva York, Diciembre de 2002) – La disponibilidad de agua limpia y dulce es uno de los asuntos más importantes que enfrenta la humanidad hoy en día, y será cada vez más crítico en el futuro a medida que la creciente demanda aventaja los suministros y la contaminación continúa contaminando ríos, lagos y arroyos.

Para aumentar la conciencia e impulsar la acción que permita una mejor gestión y protección de este recurso crucial, la Asamblea General de Naciones Unidas ha proclamado el 2003 como el Año Internacional del Agua Dulce (Año del Agua 2003).

“ La falta de acceso al agua – para beber, por higiene y seguridad alimentaria – inflige miseria en más de mil millones de miembros de la familia humana”, afirmó el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan. “El agua, es probable, se convierta en una creciente fuente de tensión y la causa de una competencia violenta entre naciones, si las tendencias actuales continúan, pero también puede ser un catalizador para la cooperación. El Año Internacional del Agua Dulce puede jugar un papel vital para generar la acción necesaria– no sólo por parte de los gobiernos, sino también de la sociedad civil, comunidades, del sector empresarial e individuos alrededor del mundo.”

Objetivos acordados

El Año Internacional llega en un momento importante, justo cuando líderes del mundo han llegado a acuerdos sobre objetivos claves para enfrentar problemas de agua y sanidad para las 1,200 millones de personas sin acceso a agua potable y las 2,400 millones de personas que carecen de medidas sanitarias adecuadas. Asimismo, más de 3 millones de personas mueren cada año por enfermedades causadas por agua no apta para consumo humano.

En septiembre del año 2000, los líderes del mundo se comprometieron en la Asamblea del Milenio de las Naciones Unidas a reducir a la mitad para el 2015 la cantidad de personas sin acceso al agua potable ni capacidad de pagar por ella. En el 2002 en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo, se acordó un objetivo similar de reducir a la mitad la cantidad de personas que carecen de servicios sanitarios adecuados antes del 2015.

Para cumplir con estos objetivos se requiere de una acción coordinada, no sólo del gobierno, sino también de la gente que utiliza el agua y de quienes invierten en ella. También se requieren recursos substanciales. Actualmente, se estima que se gastan aproximadamente $30 mil millones de dólares por año para cumplir con los requerimientos de abastecimiento de agua para el consumo. Se estima que se requiere, adicionalmente, de $14 mil millones a $30 mil millones por año para cumplir con el Objetivo de Desarrollo del Milenio sobre el agua.

La escasez de agua es también un tema crítico para un desarrollo a futuro. El uso de agua ha aumentado a un ritmo dos veces más veloz que el de la población durante el siglo veinte. Como resultado de la sobreexplotación del agua subterránea, los niveles de pozos subterráneos han bajado y algunos ríos, como el Río Colorado en los Estados Unidos y el Río Amarillo en China, ocasionalmente se secan antes de llegar al mar.

Algunas regiones, como el Medio Oriente, África del Norte y el Sur de Asia tienen una escasez crónica de agua. En el presente, cuatro de cada diez personas en el mundo viven en áreas donde falta el agua. Para el 2025, dos tercios de la población mundial – aproximadamente 5,500 millones de personas – podrían vivir en países que enfrenten serios problemas de escasez de agua.

Para abordar esta situación, se necesita mejorar a gran escala la eficiencia en el uso del agua, asegurando, por ejemplo, que se logre “más cosecha por cada gota de agua” en la agricultura, el consumidor más grande del agua. Los mantos acuíferos deben ser mejor administrados, y las fugas de agua reducidas, especialmente en ciudades, donde las pérdidas de agua representan el 40 por ciento o más del suministro de agua.

Planes para el Año del Agua 2003

Las Naciones Unidas, los gobiernos y muchos aliados no-gubernamentales y del sector privado planean una amplia gama de eventos y actividades para el Año Internacional del Agua Dulce, que está siendo coordinado conjuntamente por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Una serie de eventos tendrá lugar alrededor del Día Mundial del Agua, celebrado anualmente el 22 de marzo. Las actividades para el Día son coordinadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Naciones Unidas publicará la primera edición del Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, resultado de un proyecto conjunto en el que participaron 23 agencias de Naciones Unidas las cuales proporcionan un amplio análisis sobre los problemas de agua de hoy en día y ofrecen una amplia variedad de recomendaciones para satisfacer las demandas futuras del agua. El informe será presentado durante el Tercer Foro Mundial del Agua, importante reunión internacional que tendrá lugar del 16 al 23 de marzo en Kioto, Japón.

Otras actividades se organizaron en el marco del Día de la Tierra que se celebra en muchos países el 22 de abril. Earth Day Network (Red del Día de la Tierra), una red no-gubernamental que coordina eventos mundialmente, planea enfocar el día sobre temas relacionados con el agua dulce. El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora anualmente el 5 de junio, y también se enfocará este año en los problemas del agua, de acuerdo con el PNUMA, que es la agencia coordinadora.

El sitio en internet para el Año, www.wateryear2003.org, proporciona varias ligas a materiales de información, informes y actividades y eventos planeados alrededor del mundo por agencias de Naciones Unidas, gobiernos, y aliados no-gubernamentales y del sector privado.

Contactos para Medios de Comunicación:

Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, Nueva York

• Roland Gómez, tel: +1 (212) 963-2744
• Pragati Pascale, tel: +1 (212) 963-6870
Correo Electrónico: mediainfo@un.org

Oficina de Información Pública de la UNESCO, Paris

• Peter Coles, tel. (33-1) 45 68 17 10
Correo Electrónico: p.coles@unesco.org


www.nacionesunidas.org.mx

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


* Sólo para uso informativo, no es documento oficial