BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 02/171
9 de diciembre de 2002
 

10 de diciembre
"DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS"
EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU HACE UN LLAMADO PARA RESPETAR EL DERECHO INTERNACIONAL

 
Mensaje del Secretario General de las Naciones unidas, Kofi Annan, en el Día de los derechos Humanos (10 de diciembre)

Pocos períodos de la historia han suscitado la sensación de un cambio radical en las relaciones internacionales y la interacción entre Estados y pueblos, que sea mayor a la del período actual. La mundialización, la amenaza del terrorismo internacional y el creciente reconocimiento de la universalidad de los derechos humanos son parte de este cambio. Para dirigirlo, requerimos una visión que ayude a conformar un nuevo equilibrio. Esa visión debe respetar los derechos humanos, enfrentar la amenaza del terrorismo y debe usar, como nunca antes, los recursos y la legitimidad de la cooperación multilateral. Esta situación nos confronta con un desafío complejo, ante el cual, debemos guiarnos por un principio claro más allá de cualquier otro: el respeto por el estado de derecho internacional.

Uno de los legados más importantes del siglo XX fue el desarrollo del derecho internacional (humanitario, penal, para los refugiados y la legislación sobre derechos humanos) que, tomado en su conjunto, entendido adecuadamente y aplicado de manera efectiva, sirve para proteger a los individuos de la injusticia, el trato arbitrario y los ataques contra la seguridad fundamental.

Con frecuencia, estas leyes no se respetan y, a menudo, las leyes nacionales se alteran para amparar con un manto de legitimidad las violaciones de derechos humanos fundamentales y las infracciones de libertades civiles.

Sin embargo, la fuerza del estado de derecho radica precisamente en su relevancia y aplicación universales, y en su respeto de los derechos fundamentales de todas las personas. El estado de derecho aplica igualmente para fuertes y débiles. Su aplicación es deber de Estados grandes y pequeños. Es la herramienta más efectiva para luchar contra la criminalidad y el terrorismo, y es la mejor garantía de seguridad y libertad para todos nosotros.

En este Día de los Derechos Humanos, hago un llamado a todos los gobiernos, comunidades e individuos para que renueven su compromiso de aplicación universal del estado de derecho. Asegurémonos de nunca dar por sentado este valioso legado. Fomentemos, desarrollemos, fortalezcamos y defendamos el estado de derecho. En este Día de los Derechos Humanos, comprometámonos nuevamente con esta misión.

Kofi A. Annan

www.nacionesunidas.org




Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


* Sólo para uso informativo, no es documento oficial