BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 02/017
7 de marzo de 2002
 

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER 8 DE MARZO
"No puede haber justificacion para el abuso y la opresión de las mujeres", AFIRMA LA DIRECTORA DEL FONDO DE POBLACION DE LA ONU
 

 

Mensaje de la Directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Thoraya Ahmed Obaid, en el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo)

Si pensamos seriamente acerca de la paz y seguridad mundiales, debemos esforzarnos más por apoyar a las mujeres del mundo. En todas partes del globo, las mujeres están deseosas de participar en el desarrollo de sus países y en la prosperidad de sus comunidades. No obstante, su visión y liderazgo siguen en gran medida sin ser aprovechados.

En Afganistán, después de veintitres años de conflicto, incluidos cinco años de arresto domiciliaro virtual, las mujeres están más que dispuestas a iniciar de nuevo su vida y a reconstruir su país. Merecen el pleno apoyo del mundo. Además de la plena participación en su nuevo gobierno, las mujeres afganas, al igual que las mujeres en todas partes, tienen derecho a la educación y a los servicios sanitarios para ellas y sus familiares.
La necesidad de estos servicios básicos no podría ser más apremiante. Medio millón de mujeres mueren anualmente en el mundo en desarrollo por complicaciones durante el embarazo y el alumbramiento. La mayoría de estas muertes podrían evitarse con cuidados adecuados y tratamiento precoz. Las mujeres afganas se enfrentan a una de las tasas de mortandad más altas del mundo, tan sólo inferior a la de Sierra Leona, que se está destrozada por la guerra.

A petición del Ministro Interino de Salud Pública del Afganistán, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) ofrece ayuda para rehabilitar el sistema sanitario con respecto a la reproducción en el Afganistán y para salvar vidas femininas.
Los matrimonios a edad temprana y los frecuentes embarazos de alto riesgo, junto con la malnutrición y el escaso o inexistente cuidado prenatal, dan lugar a una situación mortífera para las madres y sus hijos. La situación empeora aún más en zonas de guerra y en los campos de refugiados, donde existe la creciente amenaza de la violencia sexual.
Por todo el mundo, sobre todo en los países más pobres, las mujeres tienen que recibir mejores cuidados sanitarios en lo que concierne a la reproducción para que puedan sobrevivir al alumbramiento, tener bebés sanos, planificar sus familias, y prevenir las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA. Tan solo el año pasado, hubo 1,8 millones de nuevos casos de mujeres infectadas con el VIH. En Africa, es cinco veces más probable que se infecten las jóvenes adolescentes que los muchachos de la misma edad.

Hoy, en el "Día Internacional de la Mujer", aprovechemos el nuevo impulso y la recién hallada consciencia con respecto a los derechos de la mujer en el Afganistán para aumentar el apoyo a los derechos de la mujer y de las niñas en todo el mundo y para derribar las barreras que obstaculizan su participación y potencial. No puede haber justificación para el abuso y la opresión de las mujeres.

Todo lo que hemos aprendido en el curso del último decenio demuestra que cuando las mujeres adquieren el poder mediante leyes equitativas, políticas y programas que amplían la educación, los servicios sanitarios y empleo bien remunerado, los beneficios se extienden mucho más allá del ámbito individual. Las familias adquieren mejores condiciones económicas y las naciones también.

Con igualdad de derechos y un mayor acceso a los recursos, a los servicios sociales vitales y a las oportunidades, las mujeres mejorarán su calidad de vida y la de sus familiares, y contribuirán a la prosperidad de las naciones y a la estabilidad de nuestro turbulento mundo.

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


* Sólo para uso informativo, no es documento oficial