BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 02/160
13 de noviembre de 2002
 

EXPRESA LUBBERS SU PREOCUPACION POR EL EMPEORAMIENTO DE LA SITUACION HUMANITARIA EN COLOMBIA
 


MILAN, Italia.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Ruud Lubbers, subrayó hoy día el empeoramiento de la situación de las personas desplazadas internas y los refugiados en Colombia. Estas preocupaciones fueron expresadas durante un evento que se realizó esta mañana en el Teatro Armani en Milán, al que también asistió el Subsecretario de Estado para Asuntos Exteriores, Mario Baccini.

Durante el acto, Giorgio Armani, embajador de buena voluntad del ACNUR, fue anfitrión de la primera presentación de la película documental "Desplazados". El video de 20 minutos incluye a la actriz estadounidense Angelina Jolie, también embajadora de buena voluntad para la Agencia, quien había visitado la región. Tan solo este año, la crisis en Colombia ha forzado a más de 200,000 personas a huir de sus hogares. En total, alrededor de 2 millones de personas han sido desplazados durante las décadas que lleva el conflicto.

Decenas de miles más han sido forzadas a buscar refugio en los países vecinos, así como en América del Norte y en Europa. Durante los primeros seis meses de este año, un aproximado de 900 a 1000 personas se desplazaron diariamente dentro de Colombia. El documental describe la situación dramática de la gente que ha sido forzada a huir como resultado del prolongado conflicto en el país sudamericano.

El Alto Comisionado Lubbers tiene programado visitar Colombia a finales de noviembre para ver de primera mano la situación de los desplazados, en particular las terribles condiciones en las que los refugiados y desplazados internos colombianos se ven forzados a vivir. "Mientras que la responsabilidad de asistir y proteger a las personas desplazadas internas recae principalmente y antes que nada en el gobierno colombiano, el empeoramiento dramático de la situación humanitaria en Colombia requiere de un mayor esfuerzo de parte de las agencias humanitarias, de toda la comunidad internacional y de los donantes privados," subrayó Lubbers. "Desafortunadamente, el impacto humano de este conflicto a menudo se pasa por alto. En el ACNUR estamos tratando de hacer más para aumentar la visibilidad de las personas desplazadas, así como para incrementar nuestra presencia en el terreno para brindar protección a los afectados, pero para lograr esto necesitamos fondos."

"Desplazados" es un documental fílmico producido por la Oficina de Roma del ACNUR, y fue filmada durante el verano de este año en Colombia y en Ecuador. Angelina Jolie participó de la filmación mientras estaba en Ecuador el pasado junio de visita en las comunidades que albergan a refugiados colombianos. "Desplazados" es una de las iniciativas para participar en el lanzamiento de la próxima campaña de recaudación de fondos de la Agencia de la ONU para los Refugiados en Italia a favor de los colombianos que han sido víctimas del conflicto.

La campaña, que también incluye anuncios para televisión y para periódicos, será presentada al público en Italia a principios de diciembre. Giorgio Armani --uno de los diseñadores de moda más renombrados-fue designado embajador de buena voluntad del ACNUR en mayo pasado como reconocimiento de sus esfuerzos para recaudar fondos y para hacer tareas de difusión a favor de los refugiados, especialmente durante la crisis reciente en Afganistán. Al momento de recibir a los participantes al acto, Armani , el único italiano que tiene un puesto de embajador de buena voluntad del ACNUR-subrayó el hecho de que "es deber de todos nosotros estar conscientes de esto y de todas las otras realidades que hemos olvidado durante mucho tiempo, y trabajar para el beneficio de los civiles inocentes que sufren."

Durante el evento, el Subsecretario Baccini confirmó el apoyo del gobierno italiano, que recientemente se comprometió con un donativo de 1 millón de euros para los refugiados y desplazados internos colombianos, para apoyar los esfuerzos de ACNUR en la región.
"Quiero expresar mi aprecio por el trabajo que realiza el Alto Comisionado para los Refugiados, el Señor Lubbers, y agradecer al Señor Armani por su apoyo y la solidaridad con el ACNUR. Lo que se está haciendo en Colombia es parte de estas acciones concretas, que se diferencian de la caridad, que pueden ayudar a un Estado a enfrentar una crisis humanitaria. Apoyo estos esfuerzos porque uno de los objetivos principales de la política exterior de Italia es asistir a las poblaciones que lo necesitan, con el objetivo de que no se conviertan en víctimas de la criminalidad internacional y del terrorismo," dijo el Subsecretario. "Esta iniciativa", agregó el Señor Baccini "es también un ejemplo del papel humanitario que pueden desempeñar las empresas privadas y, al mismo tiempo, poner en la atención del mundo la tradicional responsabilidad social de las corporaciones en Italia."

A través de su presencia en la región, el ACNUR , con cuatro oficinas en Colombia, tres en Ecuador y dos en Venezuela-busca brindar protección, asistencia y soluciones duraderas para las personas desplazadas dentro de Colombia y para los refugiados colombianos en los países vecinos. Las actividades del ACNUR se centran en reforzar la capacidad del gobierno para enfrentar las necesidades de los desplazados, brindándoles asistencia legal a las personas desplazadas internas y apoyando sus asociaciones. La Agencia funciona con una unidad móvil para registrar a los desplazados internos, quienes se encuentran a menudo en zonas remotas alrededor del país, y para ayudarlos a obtener documentos de identificación para facilitar su acceso a la ayuda.

El ACNUR se mantiene igualmente activo en el apoyo de la aplicación de la legislación nacional en todas las distintas fases del desplazamiento, con atención especial a las necesidades de la mayoría de los grupos vulnerables. La Agencia ha lanzado varios programas sobre educación para menores desplazados, rehabilitación psicológica y social para menores y para familias traumatizadas por el conflicto y apoyo para las mujeres que están a cargo de sus hogares.

Lubbers anunció hoy día que para financiar sus operaciones en la región durante el 2003, el ACNUR necesitará más de 10 millones de dólares: 5.6 millones para las actividades en Colombia; 2.9 millones para Venezuela; 1.6 millones para Ecuador y casi medio millón de dólares para Panamá. En el 2002 el ACNUR solicitó 8.3 millones de dólares para todos estos países, pero conforme se acerca el final del año sólo ha recibido hasta ahora 5.5 millones de los gobiernos y de los donantes privados.

La nueva empresa electrónica italiana, grupo Telecom Italia Learning Service (TILS), que trabaja actualmente en el mercado nacional e internacional de administración del aprendizaje y el conocimiento, ha decidido apoyar los programas del ACNUR en la región. En el 2003, gracias a TILS y a otras empresas, se pondrá en marcha un proyecto de educación, que incluye la capacitación para maestros y la compra de artículos escolares, en beneficio de los menores colombianos desplazados y refugiados.

El documental "Desplazados" será presentado esta noche en la televisión italiana durante las noticias del Tg3, en su programa de fondo "Primo Piano". Asimismo, el diario personal escrito por Angelina Jolie durante su visita al terreno en Ecuador estará a disposición de los interesados en los siguientes sitios de Internet: www.unhcr.ch, www.usaforunhcr.org y www.ukforunhcr.org

www.nacionesunidas.org

 

 

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


* Sólo para uso informativo, no es documento oficial