BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 02/159
12 de noviembre de 2002
 

SOLICITUD CONSOLIDADA DE AYUDA HUMANITARIA PARA EL AÑO 2003 SE DARÁ A CONOCER LA PRÓXIMA SEMANA
 
(Naciones Unidas, 12 de noviembre de 2002): Los días 19 y 20 de noviembre, las Naciones Unidas lanzarán una llamado consolidado para solicitar más de tres mil millones de dólares, necesarios para brindar asistencia humanitaria a casi cincuenta millones de personas en el año 2003. Los países y regiones para los que la comunidad humanitaria solicitará apoyo en el 2003 son: Afganistán, Angola, Burundi, Chechenia, las Repúblicas aledañas de la Federación de Rusia, Cote d'Ivoire (y la región occidental de África), la República Popular Democrática de Corea, la República Democrática del Congo, Eritrea, la región de los Grandes Lagos, Guinea, Indonesia, Liberia, los territorios ocupados de Palestina, República del Congo, Sierra Leona, Somalia, la región sur de África, Sudán, Tayikistán y Uganda.

El llamado será dado a conocer en ocho ciudades alrededor del mundo. El 19 de noviembre, participarán en los lanzamientos las siguientes personalidades: en Berna, la Vicesecretaria General, Louise Frechette; en Washington D.C. el Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Mark Malloch Brown; en Bruselas, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Sergio Veira de Mello; en Luxemburgo, el Representante del Secretario General para Personas Internamente Desplazadas, Francis Deng; y en Nueva York, Thoraya Ahmed Obaid, Directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas junto con Carolyn McKaskie, Coordinadora Adjunta del Socorro de Emergencia de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios. El 20 de noviembre, la solicitud será lanzada en La Haya, por el Alto Comisionado para los Refugiados, Ruud Lubbers; en Tokio, por el Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, James Morris; y en Canberra, por Kenzo Oshima, Coordinador del Socorro de Emergencia de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios.

El tema del llamado consolidado para el año 2003 es "Esperanza para el Futuro," el cual hace énfasis en la importancia de dar esperanza a las comunidades asoladas por conflictos y otros problemas críticos. También señala la necesidad de apoyar a los países que están saliendo de alguna crisis o conflicto, como Afganistán y Sierra Leona, los cuales requieren asistencia humanitaria durante el período crítico de transición hacia una paz duradera y un desarrollo sostenible. Con la intención de alimentar a los hambrientos, de dar asistencia médica a los enfermos, refugio a las poblaciones desplazadas y satisfacer otras necesidades básicas, ayudando así a casi 50 millones de personas en estados con problemas, países que enfrentan guerras civiles o comunidades devastadas por algún conflicto, el Proceso de Solicitudes Consolidadas es una herramienta creada desde hace diez años por la Asamblea General de la ONU para planear una estrategia humanitaria común y aprovechar al máximo los recursos.

Para mayor información, ponerse en contacto con Stephanie Bunker, OCAH Nueva York, tel. 212 963-4832 (bunker@un.org) o con Elizabeth Byrs, OCAH Ginebra, tel. 41 22 917-2653 (byrs@un.org).

www.nacionesunidas.org

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


* Sólo para uso informativo, no es documento oficial