BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 02/151
29 de octubre de 2002
 

INVITACION A LA PRENSA
CIUDAD DE MEXICO, SEDE DE
ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE
MANEJO DE CENTROS HISTORICOS
 
• 30 de octubre conferencia de prensa y 4 de noviembre inauguración, participaránen la inauguración el Secretario General de Gobierno del DF, el Director de Patrimonio Cultural del INAH y los representantes de la UNESCO y el BID.

• En la semana de actividades se abordará la valorización del Centro Histórico de la Ciudad de México y la Gestión de Ciudades Históricas.


Proteger y preservar los sitios designados como Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, por la organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), constituyen retos y desafíos que merecen especial atención, particularmente en lo que respecta a los Centros Históricos de Ciudades que, como la de México, demandan reflexiones y acciones urbanas globales.

Por ello, la Representación de la UNESCO en México, conjuntamente con el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Servicio Cultural de la Embajada de Francia, se encuentran coordinando una semana de actividades sobre el manejo de Centros Históricos que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 4 al 8 de noviembre 2002.

Se ofrecerá una Conferencia de Prensa, previo al evento, el día miércoles 30 de Octubre a las 11.00 hs, en el Hotel Holiday Inn-Centro.

El evento se realizará en dos partes:

i) El “Taller sobre la valorización del Patrimonio del Centro Histórico de la Ciudad de México: La integración del patrimonio en el desarrollo económico y social”; y,

ii) El Congreso Virtual sobre “La Gestión de Ciudades Históricas: Planificación para Uso Mixto y el Equilibrio Social”.

La primera parte tiene como objetivo analizar y presentar a las autoridades del Centro Histórico de México las experiencias de planificación, ejecución y evaluación de los programas de rehabilitación de los Centros Históricos de América Latina y, a partir de ellas, obtener un conjunto de aprendizajes que apoyen al manejo del proyecto estratégico que la Oficina del Fideicomiso del Centro Histórico se encuentra desarrollando.

La segunda parte consiste en una Conferencia Magistral, en la Ciudad de México sobre el tema de la gestión de ciudades históricas, con un enfoque en la aplicación de nuevas tecnologías para el desarrollo sustentable de Ciudades/Centros Históricos. El evento se desarrollará en el marco del Congreso Virtual intitulado “Patrimonio Mundial en la Edad Digital”, que tendrá lugar en seis ciudades de varias regiones del mundo entre octubre y noviembre del 2002. Las seis intervenciones tendrán como tema general la tecnología y nuevos medios para la documentación, preservación, gestión, turismo sustentable , educación y cooperación con la población local.

El acto inaugural tendrá lugar en el Museo Nacional de las Culturas, sito en Moneda 13, Col. Centro Histórico, a las 9.00 hrs. Estarán presentes el Secretario General de Gobierno del Distrito Federal, Lic. José Agustín Ortiz Pinchetti, el Representante de la UNESCO en México, Dr. Gonzalo Abad Ortiz, la Directora General del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, Lic. Ana Lilia Cepeda, el Representante del BID, Dr. David Atkinson y el Director de Patrimonio Mundial del INAH, Dr. Francisco López Morales.

Para cualquier información adicional favor de contactar las oficinas de la UNESCO de la Ciudad de México, al correo electrónico: mexico@unesco.org, o a los teléfonos 5230-7600, fax 5230-7602.

Información adicional sobre el evento global en: www.virtualworldheritage.org

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


* Sólo para uso informativo, no es documento oficial