BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 01/014
6 de marzo de 2002
 

MILOON KOTHARI, “RELATOR ESPECIAL SOBRE LA VIVIENDA ADECUADA” DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS
 

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Vivienda Adecuada, Sr. Miloon Kothari realizara una visita oficial a México que comenzará en la Ciudad de México el día 4 de marzo y que abarcará otros estados de la República como Chiapas y Baja California. La visita oficial del Relator Especial finalizará el día 15 de marzo con una conferencia de prensa en la sede de las Naciones Unidas en la Ciudad de México.

El Relator Especial se entrevistará diversas autoridades federales y estatales así como con diversas organizaciones de la sociedad civil y personas del mundo académico, visitará desarrollos habitacionales y/o campamentos de desplazados en los Estados de Baja California y de Chiapas.

Los objetivos de la misión del Relator Especial son, según su mandato:

a) Examinar e informar sobre la situación de la realización del derecho a una vivienda adecuada y otros derechos relacionados en el país, con particular atención a los aspectos de equidad de género y no discriminación.
b) Entablar un diálogo con el Gobierno, las Naciones Unidas y agencias internacionales, así como con la sociedad civil en sus esfuerzos para asegurar dichos derechos.
c) Identificar soluciones prácticas y las mejores aplicaciones en la realización de los derechos relativos a su mandato.

De las perspectivas generales de su mandato y en contexto específico de México, el Relator Especial estaría particularmente interesado en comprender los temas relacionados con:

a) La situación de la vivienda y el proceso para la realización del derecho de vivienda.
b) La situación específica y los derechos de las mujeres, niños, minorías, migrantes y pueblos indígenas respecto a la vivienda y otros servicios relacionados.
c) El panorama actual y potencial de la cooperación internacional que coadyuve a los esfuerzos del Gobierno hacia la garantía de los derechos relacionados con su mandato.
d) El papel de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la sociedad civil en la supervisión, protección y promoción de los derechos.

Mediante su resolución 2000/9 de 17 de abril de 2000, la Comisión de Derechos Humanos nombró, por un periodo de tres años, a un Relator Especial sobre la Vivienda Adecuada, cumpliendo así con diversos preceptos recogidos en diversas Declaraciones, Pactos Internacionales y Convenciones de Naciones Unidas. En todas ellas se reconoce la importancia de una vivienda digna para alcanzar un nivel de vida adecuado, y es por ello que la resolución solicitá al Relator que informe sobre la situación en todo el mundo, del ejercicio de los derechos a que se refiere su mandato; que promueva la asistencia a gobiernos y la cooperación entre ellos en sus esfuerzos por garantizar esos derechos; aplicar una perspectiva de género en su labor; entablar un diálogo regular y tratar todas las esferas de colaboración con los gobiernos, los organismos especializados y los órganos de Naciones Unidas, con las organizaciones internacionales que se ocupen de los derecho de vivienda, con las organizaciones no gubernamentales y las instituciones financieras internacionales; identificar posibles tipos y fuentes de financiación para los servicios de asesoramiento y asistencia técnica; y presentar un informe anual sobre las actividades relacionadas con su mandato como Relator Especial.

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


* Sólo para uso informativo, no es documento oficial