BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 02/138
8 de octubre de 2002
 

GRUPO GUBERNAMENTAL PRESIDIDO POR EL MEXICANO MIGUEL MARIN BOSCH PRESENTA EN NUEVA YORK INFORME SOBRE EDUCACION PARA EL DESARME
 


• Emb. Miguel Marín Bosch, Subsecretario de Relaciones Exteriores de México, participará en la presentación

Grupo de expertos presidido por el Embajador mexicano, Miguel Marín Bosch, presentará mañana 9 de octubre, en la sede de la ONU en Nueva York el “Estudio de las Naciones Unidas sobre educación para el desarme y la no proliferación”. El documento presenta una serie de recomendaciones prácticas para su aplicación inmediata y a largo plazo orientadas a cambiar, por medio de la educación, la actitud y conductas de la población en general y de los encargados de la toma de decisiones locales y mundiales, frente a la posesión y uso de las armas.

Participarán en la presentación, el Sr. Jayantha Danaphala, Subsecretario General de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme y el Emb. Miguel Marín Bosch, Presidente del Grupo de Expertos Gubernamentales que elaboró el estudio. El Emb. Marin Bosch es Subsecretario de Relaciones Exteriores de México, para África, Asia-Pacifico, Europa y Naciones Unidas.

En noviembre de 2000, la Asamblea General, con la asesoría de la Junta Consultiva en Asuntos de Desarme, un grupo especializado que incluye educadores y que asesora al Secretario General de la ONU en materia dede desarme y control de armamentos, recomendó que se preparara un estudio de las Naciones Unidas sobre el tema. En 2001, de conformidad con la resolución 55/33 E de la Asamblea General, de 20 de noviembre de 2000, se nombró un grupo de expertos gubernamentales de diferentes regiones y sistemas de educación para que se encargaran de realizar esa tarea.
El grupo, presidido por el embajador mexicano, está compuesto por representantes de Egipto, Hungría, India, Japón, Nueva Zelandia, Perú, Polonia, Senegal y Suecia.

De acuerdo con el informe “nunca antes ha sido tan crítica la necesidad de impartir educación en materia de desarme y no proliferación, sobre todo en lo que respecta a las armas de destrucción en masa, pero también en lo relativo a las armas pequeñas y el terrorismo internacional”. Desde el final de la guerra fría, la evolución de los conceptos de seguridad y amenaza ha hecho necesaria una nueva concepción del desarme y la no proliferación, agrega el documento. “Esa nueva concepción la han de formular los hombres y mujeres a quienes educamos y capacitamos hoy”. En el estudio, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, afirma que “la educación para el desarme tiene por objeto informar a los ciudadanos y habilitarlos para que trabajen con sus gobiernos con miras a lograr un cambio positivo”.

El documento hace recomendaciones prácticas. De acuerdo con el documento, es necesario impartir conocimientos teóricos y prácticos a fin de habilitar a las personas para que contribuyan como ciudadanos nacionales y del mundo a la aplicación de medidas concretas de desarme y no proliferación de armas. El informe propone la aplicación de diversos enfoques y métodos pedagógicos adecuados a cada grupo, “un niño en edad escolar en un campamento de refugiados no necesita saber lo mismo sobre el desarme que un guardia de fronteras, un funcionario de asuntos políticos o un maestro de escuela secundaria”. Las recomendaciones que se presentan en el estudio abarcan un amplio espectro de destinatarios, infraestructuras y tecnologías.

Asimismo, indica el documento, es preciso seguir enriqueciendo el material didáctico sobre desarme y no proliferación para todos los niveles de enseñanza: primaria, secundaria, y en particular, universitaria y de posgrado.

Según el estudio, las nuevas tecnologías, especialmente la Internet, ofrecen oportunidades sin precedentes en materia de educación para el desarme y la no proliferación tanto a los académicos como al público en general. No obstante, el documento señala que las nuevas tecnologías complementan la educación y la capacitación tradicionales y no la sustituyen.

El estudio también hace énfasis en que la coordinación entre las Naciones Unidas y otros programas y organizaciones internacionales competentes es esencial para que las recomendaciones puedan aplicarse con éxito.

UNICEF Y LA ONU LANZAN PROYECTO PILOTO DE EDUCACION PARA EL DESARME

Con base en el informe que será presentado el 9 de octubre, se iniciarán proyectos piloto en Kosovo, Albania, Somalia, Sudán y Níger. Los proyectos, adecuados a las circunstancias de cada país, están diseñados para detonar un cambio en contra del uso de armas pequeñas en las actitudes y conductas de la niñez, sus familias y comunidades, por medio de la educación de pares y el trabajo con organizaciones juveniles. Los proyectos, también buscarán atraer la atención de los encargados de la toma de decisiones a la importancia del desarme y la no proliferación.

El proyecto “Desarmando a la niñez y a la juventud” será impulsado por la Oficina del Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los niños en los conflictos armados, el Departamento de Asuntos de Desarme de la ONU y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el apoyo de la Fundación de las Naciones Unidas.

Informe Completo

www.nacionesunidas.org.mx

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


* Sólo para uso informativo, no es documento oficial